El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Nuria, Blanco, Lorenzo Jesús y Guerrero, Eloísa
Resumen
El dominio afectivo en el aprendizaje matemático es un concepto relativamente reciente. Desde la década de los setenta, numerosas investigaciones centradas en los procesos de aprendizaje de Matemáticas comenzaron a centrarse en la dimensión afectiva. En ellas, se ponía de manifiesto que las cuestiones afectivas juegan un papel esencial en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y que algunas de ellas están muy arraigadas en el sujeto y no son fácilmente desplazables por la instrucción. En este trabajo pretendemos revisar y profundizar en su significado y en la influencia que la afectividad ejerce en el aprendizaje de las matemáticas. Así, abordamos los principales descriptores básicos del dominio afectivo, las creencias, actitudes y emociones, y cómo los afectos van a condicionar el éxito y/o fracaso del estudiantado a la hora de enfrentarse a esta disciplina.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
15-32
ISSN
18150640
Referencias
Aiken, L.R. (1976). Update on attitudes and other affective variables in learning mathematics. Review of Educational Research, 46 (2), 293-311. Bermejo, V. (1996). Enseñar a comprender las matemáticas. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la Instrucción I. (pp. 256-279). Madrid: Síntesis. Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2002). Profesionales de las Matemáticas y psicopedagogos. Un encuentro necesario. En Mª C. Penalva, G. Torregosa y J. Valls (Coords.), Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 121-140). Actas del V Simposio de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Alicante. Callahan, J. (1971). Adolescent Attitudes Toward Mathematics. Mathematics Teacher, 9 (1), 751-755. Callejo, M.L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Camacho, M., Hernández, J. y Socas, M.M. (1995). Concepciones y actitudes de futuros profesores de Secundaria hacia la Matemática y su enseñanza: un estudio descriptivo. En L.J. Blanco y V. Mellado, La formación del profesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal (pp. 81-97). Servicio de publicaciones Diputación Provincial de Badajoz. Carbonero, M.A., Martín, L.J. y Arranz, E. (1998). Expectativas ante las matemáticas de alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 6, 17-26. Cockcroft, Informe (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC. Cubillo, C. y Ortega, T. (2002). Influencia de un modelo didáctico en la opinión/actitud de los alumnos hacia las matemáticas. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 31, 57-72. Debellis, V.A. y Goldin, G.A. (1991). Interactions between cognition and affect in high school students’ individual problem solving. En R.G. Underhill (Ed.), Proceedings of the Thirteenth Annual Meeting on the Psychologv of Mathemtics Education, North Americam Chapter of Internatioal Group. (Vol I, pp. 29-35). Virginia: Polytechnic Institute and State University. Debellis, V.A. y Goldin, G.A. (1993). Analysis of interactions between affect and cognition in elementary school children during problem solving. En J.R. Becker y B.J. Pence (Eds.), Proceedings of the Fifteenth Annual Meeting on the Psychologv of Mathemtics Education, North Americam Chapter of Internatioal Group. (Vol II, pp. 56-62). Pacific Grove, CA, USA. Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la Educación Matemática. Barcelona: Boixareu Universitaria. Gil, N. (2003). Creencias, actitudes y emociones en el aprendizaje matemático. Memoria de Proyecto de investigación de Doctorado. Departamento de Psicología y Sociología de la Educación. Universidad de Extremadura. Goldin, G.A. (1988a). Affective representation and mathematical problem solving. En M-J. Behr, C.B. Lacampagne y M.M. Wheler (Eds.), Proceedings of the Tenth Annual Meeting on the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter of International Group (pp. 1-7). North Illinois University: DeKalb, IL. Goldin, G.A. (1988b). The development of a model for competence in mathematical problem solving based on systems of cognitive representation. En A. Borbás (Ed.), Proceedings of the Twelfth International Conference on the Psychology of Mathematics Education.( Vol. II, pp. 358-365). Hungary: University of Hungary. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Gómez-Chacón, I.M. (1997). Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Inédita. Gómez-Chacón, I.M. (1998). Creencias y contexto social en matemáticas. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, 83-103. Gómez-Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Gómez Chacón, I. (2001). The emotional dimesion in mathematics education: a Bibliography. Statistical Education Research Newsletter vol. 2, nº 2. International Association for Statistical Education. González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (1997). Determinantes personales del aprendizaje y rendimiento académico. En J.N. García (Ed.), Instrucción, Aprendizaje y rendimiento académico (pp. 89-104). Barcelona: Ediciones L.U. Guerrero, E. y Blanco, L.J. (2004). Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 33/5(25 - 07 – 04). http://www.campus-oei.org/revista/psi_edu13.htm Haladyna, T., Shaughnessy, J. y Shaughnessy, J.M. (1983). A Casual Analysis of Attitude Toward Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 14 (1), 19-29. Hannafin, M.J. (1981). Effects of Teacher and Student Goal Setting and Evaluations on Mathematics Achievement and Student Attitudes. Journal of Educational Research, 74 (5), 68-79. Hart, L.E. y Walker, J. (1993). The role of affect in teaching and learning mathematics. En D.T. Owens (Eds.), Research ideas for the classroom: Middle grades mathematic (pp. 22-38). New York: Macmillan. Hernández, J., Palarea, M.M. y Socas, M.M. (2001). Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. El papel de los materiales didácticos. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales, Formación del profesorado e investigación en educación matemática II (pp. 115-124). Departamento de Análisis matemático. Universidad de la Laguna. Hernández, J. y Socas, M.M. (1999). Las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas. El papel de los materiales didácticos. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales, Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática I (pp.105-114). Departamento de Análisis matemático. Universidad de la Laguna. Krathwohl, D.R., Bloom, B.S. y Masia, B.B. (1973). Taxonomía de los objetivos de la educación: Clasificación de las metas educativas: Ámbito de la afectividad. Vol. II. Alcoy: Marfil. Kulm, G. (1980). Research on mathematics attitude. En R.J. Shumway (Ed.), Research in mathematics education (pp. 356-387). Reston, Va: National Council of Teachers of Mathematics. Lafortune, L. y Saint-Pierre, L. (1994). La pensée et les émotions en mathematiques. Mètacognition et affectivité. Quebec: Les Editions Logiques. Leder, G.C. (1982). Mathematics Achievement and Fear of Success. Journal for Research in Mathematics Education, 13 (2), 124-135. Mandler, G. (1984). Mind and body: Psychology of emotion and stress. New York: Norton. Mandler, G. (1985). Cognitive psychology: An essay in cognitive science. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Mandler, G. (1988). Historia y desarrollo de la Psicología de la emoción. En L. Mayor (Comp.), Psicología de la emoción (Teoría básica e investigaciones) (pp. 9-17). Valencia: Promolibro. Mandler, G. (1989a). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 3-19). New York: Springer-Verlang. Mandler, G. (1989b). Affect and learning reflections and prospects. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 49-58). New York: Springer-Verlang. McLeod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. McLeod, D.B. (1989a). The role of affect in mathematical problem solving. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 20-36). New York: Springer-Verlang. McLeod, D.B. (1989b). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 245-258). New York: Springer-Verlang. McLeod, D.B. (1990). Information-processing theories and mathematics learning: the role of affect. International Journal of Educational Research, 14, 13-29. McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp. 575-598). New York: Macmillan. McLeod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (6), 637-647. McLeod, D.B. y Adams, V.M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer-Verlang. Meichenbaum, D. (1985). Manual de inoculación de estrés. Madrid: Martínez Roca. Minato, S. (1983). Some Mathematical Attitudinal Data on Eighth Grade Students in japan Measured by a Semantic Differential. Educational Studies in Mathematics, 14 (1), 19-54. Mira, M. (2001). Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación. II. Psicología de la Educación Escolar (pp. 309-329). Madrid: Alianza. Mohd, Y. (1994). Camping attitudes to mathematics through problem solving. En J. P. Da Ponte y J.F. Matos (Eds.), Proceeding of 18th Annual Meeting of International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME). Vol I, 401-409. Lisboa. National Council Teachers Mathematics NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática. S.A.E.M. Thales. Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: SPU. Pehkonen, E. y Törner, G. (1995). Mathematical beliefs systems and their meaning for the teaching and learning of mathematics. En G. Törner (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs, Proceedings of the MAVI Workshop. University of Duisburg. Polya, G. (1985). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Reyes, L.H. (1984). Affective variables and mathematics education. Elementary School Journal, 84, 558-581. Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9 (30), 185-211. Schofield, H. (1982). Sex, Grade Level, and the Relationship between Mathematics Attitude and Achievement in Children. The Journal Educational Research, 75 (2), 280-284. Smith, L. R. (1985). Presentational Behaviors and Student Achievement in Mathematics. Journal of Educational Research, 78 (5) 292-298. Thompson, A.G. (1992). Theachers’ Beliefs and conception: A synthesis of research. En D.A. Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). New York: Macmillan. Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. New York: Springer-Verlag. Whitley, T.W (1979). The effects of individualized instruction on the attitudes of middle school pupils. Journal of Educational Research. Washington, pp. 188- 193. Wolleat, P., Ponte, J., Becker, A.y Fennema, E. (1980). Sex Differences in Higth School Students Causal Attributions of Performance in Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 11 (5), 356-366.