Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Godino, Juan D.
Resumen
En esta ponencia presentamos las principales nociones teóricas que caracterizan el enfoque de investigación emergente que describimos como "semiótico antropológico" para la Didáctica de las Matemáticas, describimos una agenda de investigación derivada de dicho enfoque y las estrategias metodológicas consecuentes. De acuerdo con este marco teórico una agenda de investigación para la Didáctica de las Matemáticas se puede describir en términos de "semiometría" (caracterización), "ecología" (interacción) "dinámica" (evolución) de significados de los objetos matemáticos,aplicables a las facetas epistemológica, cognitiva e instruccional puestas en juego en el estudio de las matemáticas. Analizamos, asimismo, las relaciones entre el enfoque teórico adoptado para la investigación didáctica, los problemas de investigación específicos y los métodos y técnicas de investigación, resaltando la dependencia de las cuestiones de validez, relevancia y metodología de las investigaciones del enfoque teórico adoptado.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Marcos conceptuales | Métodos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-212