Los números irracionales y su aplicación práctica en la educación secundaria básica en Argentina: el número de oro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañibano, Alejandra
Resumen
El número de oro es un número que aparece repetidamente en la vida diaria, sin embargo poco se sabe de él y esto último no se refiere al desconocimiento de dicho número sino más bien al desconocimiento de su presencia en diferentes situaciones cotidianas y que, de una manera u otra, reducen la visión de un aprendizaje sistémico. El contenido de la enseñanza es el componente que le da razón al proceso docente educativo y siempre está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura. Dicho programa debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades. Esto significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser de ninguna manera aislado y si tiene que verse como parte de un todo. De esa manera se trata de un conjunto de elementos que se encuentran en interacción y que, por lo tanto, deben tener una doble función: instructiva y educativa.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Gestión de aula | Números irracionales | Reflexión sobre la enseñanza | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Rango páginas (artículo)
53-61
ISSN
18150640
Referencias
Álvarez, Cristina; Álvarez, Fernando; Garrido, Luis Mario; Martinez, Stella M. y Ruiz, Andrés.(2004). Matemática. 1ª edición. Editorial Cúspide. E.G.B. Tercer Ciclo. Noveno Año. 267 pp. ISBN: 987-21118-0-4. Carione Noemí H; Carranza, Susana G; Diñeiro, María Teresa; Latorre, María Laura y Trama, Eduardo E. (1996). Matemática 3. Editorial Santillana. Secundaria. 255 pp. ISBN: 950-46-0234-7 Donoso C, Mauricio (1995). Taller de educación matemática: “La sección áurea y el número de oro, estudio en el cuerpo humano”. Universidad de Santiago - Chile. Rosell Puig W.; Mas García M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Edición Médica Superior. Volumen 17, Nº 2. Mayo-Junio 2. Resolución Nº 13269/99. Tomo I. Áreas Curriculares. Matemática. 1999. DGEy C. Provincia de Buenos Aires. http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm#5 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2002/alum nado/naturaleza.html http://www.ubu.es/investig/aulavirtual/trabajos_03/trabajo12.pdf