Trascendencia de la resolución de problemas de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
En este trabajo se muestra, de manera sucinta, como se ha desarrollado la Matemática a partir de los esfuerzos por resolver los problemas que ella misma se plantea; por esto, se sostiene que la resolución de problemas es una actividad de trascendental importancia en Matemática, no solo porque contribuye al desarrollo de la misma como ciencia sino, además, porque posibilita la transferencia delaprendizaje, mejora la capacidad analítica, incrementa la motivación y contribuye a una mejor comprensión de la naturaleza de la Matemática. Además de lo anterior, también se estable cuales son los factores que deben estar presentes en una determinada situación para que esta se convierta en un problema para un individuo en particular. Así, se sostiene que en todo problema, para que sea tal, deben darse factores subjetivos (propios da la situación) y factores subjetivos (inherentes al sujeto que debe enfrentar la situación). Se establecen diferencias entre problemas y ejercicios y, finalmente, se detallan los Modelos de Resolución de problemas mas conocidos (Dewey, Polya, Beil).
Fecha
1987
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Motivación | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bell, Frederick. Teaching and learning mathematics (in secondary schools). Dubuque, lowa (U.S.A): Wm. C. Brown Company Publishers, 1978 Herstein, I, N. Topics in Algebra (Second Edition) New York: Jonn Wiley and Sons, inc. 1975. Toranzos, Fausto. Enseñanza de la matemática (Segunda Edición). Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1963. Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Editorial Trillas, 1975.