La razón de cambio (cociente de incrementos) desde un punto de vista gráfico y numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, José Carlos
Resumen
Para el estudio de esta experiencia se utilizó un software1 diseñado y desarrollado por el autor en el que se presenta un acercamiento funcional al concepto de derivada. En este software se resalta el aspecto gráfico y numérico de lo que es una razón de cambio y es esta parte del software la que se experimentó con estudiantes de bachillerato para determinar si un acercamiento del tipo numérico permitiría a los estudiantes tener un mejor entendimiento de lo que es una razón de cambio que servirá como preámbulo al entendimiento del concepto de derivada. Los resultados preliminares obtenidos dan indicios de que los acercamientos numéricos proporcionan información visual de gran valor en el proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. En este artículo se expone principalmente como se realizó la experimentación y un resultado preliminar.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
3-10
ISSN
18150640
Referencias
CONFREY, J. (1993). A constructivist research programme towards the reform of mathematics educations. (Introduction to symposium for the Annual Meeting of American Education Research Association), April, 1993. HUGHES, D. (1990). Visualization and calculus reform, Vizualization in teaching and learning mathematics. MAA notes number 19, pp.1-8. SCHER, D. (1993). Students conceptions of the derivative across multiple representations. Mathematics in College, 1993, pp. 3-17.