Filosofía y modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernandes, Lenio y Oliveira, Adilson
Resumen
El argumento a favor de la realidad histórica de la influencia mutua, especialmente en relación con el aspecto epistemológico, entre, por un lado, Filosofía, con las preguntas y reflexiones que le conciernen, y, por otro, Matemáticas, con la producción respectiva de modelos / representaciones, es el lema de este artículo, cuya propuesta, en términos pedagógicos, en vista de la defensa de la mencionada conjunción, es el ministerio de clases de Matemáticas con el uso de la Filosofía y la Historia de la Filosofía, es decir, es ingeniería maestro de conexiones entre contenido matemático, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y elementos de Filosofía e Historia de la Filosofía, buscando guiar a los estudiantes a través del campo de las ideas filosóficas que, en el curso de la historia, influyeron influenciado por) la creación de modelos matemáticos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
11-21
ISSN
18150640
Referencias
Aristóteles. “Metafísica, Livro I, Capítulo 1”. Em: D. Marcondes (2000): Textos básicos de filosofia. Dos Pré-Socráticos a Wittgenstein, 46-48. 2.ed. Jorge Zahar, Rio de Janeiro. G. Bachelard (1934): Le nouvel esprit scientifique. PUF, Paris. E. Barbosa, M. M. Bulcão (2004): Bachelard. Pedagogia da razão, pedagogia da imaginação. Vozes, Rio de Janeiro. F. Betto (2002): “Indeterminação e complexidade”. Em: G. Castro, E. A. Carvalho, M. C. Almeida: Ensaios de complexidade, 42-48. 3.ed. Sulina, Porto Alegre. M. A. V. Bicudo, A. V. M. Garnica (2002): Filosofia da educação matemática. 2.ed. Autêntica, Belo Horizonte. C. Boyer (1974): História da matemática. Edgard Blücher, São Paulo. G. Cotrim (2002): Fundamentos da filosofia. 15.ed. Saraiva, São Paulo. M. V. Cunha (2002): John Dewey. Uma filosofia para educadores em sala de aula. 4.ed. Vozes, Rio de Janeiro. U. D’Ambrósio (1993): “A transdisciplinaidade como acesso a uma história holística”. Em: P. Weil, U. D’Ambrósio, R. Crema: Rumo à nova transdisciplinaridade. Sistemas abertos de conhecimentos, 75-124. Summus, São Paulo. H. Japiassú, D. Marcondes (1996): Dicionário básico de filosofia. 3.ed. Jorge Zahar, Rio de Janeiro. J. Marías (2004): História da filosofia. Martins Fontes, São Paulo. J. A. Mattar Neto (2002): Metodologia científica na era da informática. Saraiva, São Paulo. M. A. Miorim (1998): Introdução à história da educação matemática. Atual, São Paulo.