Concepciones presentes sobre la factorización en estudiantes de 15 a 16 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Layton, Alberto y Rojas, Cecilia
Resumen
Debido a la constante utilización de la factorización, en cada uno de los niveles de enseñanza media, ya sea dentro del plan común de matemática u otro electivo, es que los jóvenes van desarrollando ideas propias con respecto al concepto. Tales nociones asociadas a la factorización, son exteriorizadas por parte de ellos y al desarrollar problemas algebraicos y que requieren el manejo de polinomios cuadráticos, es que surge el objeto de este reporte, que actualmente se encuentra en desarrollo, para indagar respecto a los esquemas que han construido estudiantes de tercer año de enseñanza media durante sus años de estudios, determinando así, sus concepciones en torno a la factorización, en particular de polinomios cuadráticos. Se utiliza, como referente la teoría de los campos conceptuales, debido a que desde esta teoría psicológica cognitivista se podrá estudiar las “continuidades y rupturas entre conocimientos desde el punto de vista de su contenido conceptual” (Vergnaud, 1990, Citado en Moreira, 2002, p. 2), mediante el análisis de las producciones al resolver una serie de actividades, las cuales justificarán mediante una entrevista, permitiendo entender el proceso realizado en la construcción de sus esquemas del concepto en juego, considerando los teoremas en acto evidenciados durante su trabajo y el sentido que adquiere la factorización para dicha persona.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
79-84
ISSN
07181213
Referencias
Ballén, Javier. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Bogotá, Colombia. Trabajo de grado (Magíster en Enseñanza). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas. Delgado, M., Arrieta, X. y Meleán, R. (2013). Esquemas cognitivos sobre difracción de ondas mecánicas de estudiantes universitarios. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10 (3), 115-132. Hernández, R., Fernández, C. y Baptísta, P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGrawHill. Mejía, María Fernanda. (2004). Análisis didáctico de la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas. Santiago de Cali. Proyecto de Grado (Licenciado en Matemáticas y Física). Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Ministerio de Educación. (2011). Programa de Estudio en Matemática para Primer Año Medio. Chile. Moreira, Marco. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicado en Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(1). Porto, Alegre, Brasil. Traducción de Isabel Iglesias. Pérez Serrano, G. (1994a). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla. Stake, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Ed. Morata. Vergnaud, Gérard. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23), 133-170.