Fortaleciendo la identidad del futuro profesor de matemática mediante el curso de introducción de la pedagogía en matemática y computación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montero, Patricio y Riquelme, Rogelio
Resumen
La identidad profesional del profesor de matemática se conecta con ser parte de una clase profesional cuyos miembros reconocen la especificidad de su hacer y de su ser, de acuerdo a características que une a una profesión (De Sousa, 2014). Su examen se basa en las cuatro categorías de análisis presentadas por Corvalán y Montero (2013) vinculadas con quienes practican la profesión, las utilizaciones de sus conocimientos y sus dimensiones éticas, los ámbitos o dominios de la profesión y la existencia de grupos de interés que observan y demandan la profesión. La Pedagogía y Licenciatura en Educación Matemática y Computación de la USACH, desde 1975, ha estado formando profesores de matemática con un proceso formativo dirigido a fortalecer una identidad como educador matemático. En la última actualización curricular de la Carrera se incluyó a partir del año 2012, en el primer semestre del plan de estudios, el curso “Introducción a la Pedagogía y Licenciatura en Educación Matemática y Computación”. A través de una metodología activa, con actividades centradas en el alumno, este curso, pretendió contribuir, al autoconocimiento de los estudiantes, de sus intereses, motivaciones, capacidades, habilidades, destrezas y disposiciones sobre aspectos centrales de la Carrera. Asimismo, pretendió que los estudiantes pudiesen analizar alternativas de desarrollo personal, profesional, laboral, continuación de estudios y de integración social con una identidad profesional distintiva de educador matemático. Antecedentes previos (Montero y Riquelme, 2013) revelaron que el curso ha tenido efectos en las motivaciones y expectativas de los estudiantes para estudiar la carrera. En este estudio, las tendencias de las opiniones en las tres cohortes de estudiantes (2012, 2013 y 2014) y sus observaciones cualitativas, sustentan, confirman y recomiendan importantes contribuciones para su futura identidad profesional como un educador matemático, que cuenta con competencias profesionales distintivas para desempeñarse eficientemente en sus ámbitos profesionales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
39-44
ISSN
07181213
Referencias
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