Experiencia del grupo de estudio de clases insuco en la elaboración de la lección “Regularidades Numéricas en el Triángulo de Pascal”
Tipo de documento
Autores
Chamorro, Pablo | Estay, Edith | Morales, Sergio | Pino, Diana | Stumptner, Jorge | Vargas, Eduardo | Zúñiga, Fabiola
Lista de autores
Morales, Sergio, Zúñiga, Fabiola, Chamorro, Pablo, Vargas, Eduardo, Estay, Edith, Pino, Diana y Stumptner, Jorge
Resumen
Este Estudio de Clases tenía por objetivo diseñar una clase en que los alumnos disfrutaran de una actividad lectiva de matemática mientras identifcaban y describían regularidades numéricas. El trabajo culmina con el análisis de las respuestas dadas por cada integrante del grupo respecto a preguntas sobre su experiencia, lo que permite evidenciar que los profesores reconocen un desarrollo de sus conocimientos disciplinarios, en su competencia para trabajar en equipo, en su capacidad crítica y auto crítica, así como también evidencian una valoración positiva respecto a las potencialidades de la implementación de Estudio de Clases. Esta experiencia forma parte de una serie de iniciativas de investigación en torno al Estudio de Clases, entre las cuales se destaca como producto, la publicación de un capítulo en libro NCTM, National Council of Teachers of Mathematic durante el 2014.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Gestión de aula | Patrones numéricos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
28-32
ISSN
07181213
Referencias
Cohan, A. ( 2007). Incorporating “Lesson Study” in Teacher Preparation. The Educational Forum, 81-92. Corcoran, D. &. (2011). Learning to Teach Mathematics Using Lesson Study. New York: Springer. Estrella, S., Olfos, R. Morales, S. (2014). What Can We Learn from Natural Disasters to Prevent Loss of Life in the Future? En Lessons Learned from Across the World-PreK-8. NCTM, National Council of Teachers of Mathematics. Isoda, Arcavi y Mena (2007). El Estudio de Clases en Matemáticas. Valparaíso: Ediciones Universitarias. Leavy, A. (2010). The challenge of preparing preservice teachers to teach informal inferential reasoning. Statistics education research journal, 46-67. Murata, A. B. (2012). Making Connections Among Student Learning, Content, and Teaching: Teacher Talk Paths in Elementary Mathematics Lesson Study. Journal for Research in Mathematics Education. Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2013). The open class impact on thebeliefs of teachers about teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educatinal Research Challenging Education for Future Change. Faculty of Education. Khon: University Thailand.