Actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, William y Auzmendi, Elena
Resumen
Esta investigación ha analizado las actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza universitaria y su relación con las variables género y etnia. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 876 hombres y mujeres, estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis de correlaciones, pruebas t de student y análisis de varianza con prueba HSD-Tukey con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes del estudiantado hacia las matemáticas son moderadas con tendencia alta; el factor utilidad presenta un coeficiente de correlación más elevado con respecto al agrado, la confianza y la motivación, lo que puede explicar que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor en el estudiantado; hombres y mujeres muestran el mismo grado de actitud hacia las matemáticas; y finalmente, las actitudes hacia las matemáticas es un elemento positivo en la variable etnia, caracterizado por factores actitudinales diferenciados en las etnias Miskito, Mayangna, Creole y Mestizo, esto se debe a la forma de aprender y hacer matemáticas por cada grupo étnico. Se concluye, a través de este estudio, que las actitudes hacia las matemáticas y su relación con la variable género y etnia están presentes en el estudiantado universitario.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Número
3
Rango páginas (artículo)
231-248
ISSN
1138414X
Referencias
Abrantes, P., Serrazina, L., & Oliveira, L. (1999). A Matematica na Educaçao Bàsica. Lisboa: DEB. Albert, M. (2006). La investigación educativa. Claves Teóricas. Madrid: McGraw-Hill. Alsina, Á., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, 56, 23-31. Álvarez, Y., & Ruíz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venozolanas. Revista de Pedagogía, 31(89), 225-249. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Muralla. Blanco, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la educación matemática en maestros en formación inicial. Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78. Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E., & Gómez, R. (2010). El dominio afectivo en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29(1), 13-31. Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Hacer reforma. Madrid: Editorial Anaya. Brandell, G., & Staberg, E. (2008). Mathematics: A female, male or gender-neutral domain? A study of attitudes among students at secondary level. Gender and Education, 20, 495-509. Broc Cavero, M. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillereta LOGSE. Revista de Educación, 340, 379-414. Caballero, A., Guerrero, E., & Blanco, L. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo Abierto, 33(1), 47-71. Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. Cardoso, E., Vanegas, E., & Cerecedo, M. (2012). Diagnóstico sobre las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado que inicia sus estudios en tres posgrados en administración de empresas. Revista Electronica EDUCARE, 16(2), 237-253. Else-Quest, N., Hyde, J., & Linn, M. (2010). Cross-national patterns of gender differences in mathematics: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 136, 103-127. CNU. (2016). Informe de rendición de cuentas 2015 del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua. Managua: CNU. Fennema, E., & Sherman, J. (1978). Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A further study. Journal for Research in Mathematics Education, 9, 189-203. Figueroa, S., Perez, M., Bacceli, S., Prieto, G., Moler, E., Plata, M., & Argentina, P. (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería . Premisa, 52, 37-49. Flores, F. (2000). Psicología Social y Género. El sexo como objeto de representación social. Madrid: McGraw-Hill. Flores, W., O., & Auzmendi, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula de Encuentro, 17(1), 45-77. Flores, W. O., & Gutiérrez y Restrepo, E., León, O., Sarraipa, J., Pantoja, C., Merino, C., Calderón, D., Guinocchio, M., Rivera, M., Calderón, M., E., & Boticario, J., G. (2016). Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria. Ciencia e Interculturalidad, 18(1), 48-62. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rci.v18i1.3049 Frenzel, A., Pekrun, R., & Goetz, T. (2007). Girls and mathematics- A "hopeless" issue? A control-value approach to gender differences in emotions towards mathematics. European Journal of Psichology of Education, 22, 497-514. Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre la educación matemática. Barcelona: Boixareu. Gallego-Badillo, R. (2000). Los problemas de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. García-Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M., & Inglés, C. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76. Gil, J., Rodríguez, G., & García, E. (1995). Estadística básica aplicada a las ciencias de la educación. Sevilla: Kronos. Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matmeática, 2, 15-32. Godino, J. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea. Granados, R., & Pinillos, O. (2008). Actitudes hacia las matemáticas. Un estudio con estudiantes de enfermería. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (41-44). Bogotá: ASOCOLME. Gutstein, E. (2007). Possibilities and challenges in teaching mathematics for social justice. Philosophy of Mathematics Education Journal, 22. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95. Kloosterman, P., Tassell, J., Ponniah, A., & Essex, N. (2001). Mathematics as a Gendered Domain in the United States. The American Educational Research Association, 13, 1-15. Lagos, I., Cárdenas, E., Räber, C., & Saavedra, F. (2011). Estilos y estrategias de aprendizaje, factores socioafectivos y competencias matemáticas de estudiantes secundarios pehuenche. Primer Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje (1-11). Chile: Universidad de Concepción. Martínez, O. (2008). Actitud hacia las matemáticas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256. Muñoz, J., & Mato, M. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en el alumnado de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226. Myers, D. (1995). Psicología Social. México: McGraw-Hill. Postic, M., & De Ketele, J. (1992). Observar situaciones educativas. Madrid: Narcea. Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación. En R. Bisquerra, Metodología de la investigación educativa (127-163). Madrid: La Muralla. Sánchez, J., Segovia, I., & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestro de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 298-312.