Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del grado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arce, Matías, Conejo, Laura y Ortega, Tomás
Resumen
En el presente artículo se describe una investigación desarrollada con alumnos del grado de educación primaria de la Universidad de Valladolid basada en el análisis de una tarea sobre la justificación y generalización de la fórmula para el cálculo del área de un rectángulo de base y altura racionales. El análisis de las producciones de los alumnos se realiza desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, se consideran los esquemas de prueba de Harel & Sowder (1998) y las pruebas preformales de Van Asch (1993), para tratar de descubrir las intenciones de generalización de los alumnos y su resultado. Por otra, con el análisis de contenido (Bardin, 1996) se identifican los errores cometidos por los alumnos. Los resultados más notables son la ausencia de intencionalidad de generalización y la gran presencia de errores relacionados con el concepto de unidad de superficie.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Errores | Formación | Generalización | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Rango páginas (artículo)
209-226
ISSN
1989639X
Referencias
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