Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias variacionales en estudiantes de bachillerato de la UAPUAZ en situación experimental

Ramos, Jaime; Briceño, Carlos; Zaldívar, José (2015). Estrategias variacionales en estudiantes de bachillerato de la UAPUAZ en situación experimental. El Cálculo y su Enseñanza , 6, pp. 145-166 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1402Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

En este documento presentamos una experiencia docente sobre las estrategias variacionales que desarrollan estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al modelar una situación experimental denominada, área extrema. Consideramos que la enseñanza de la derivada se privilegia métodos algorítmicos y el uso de ciertas notaciones para su aprendizaje, lo cual oscurece el desarrollo de argumentos variacionales como elemento esencial de la derivada. Con base en lo anterior, se aplicó la situación que tiene como eje, el desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLV). Desde esta postura se reporta el desarrollo de las estrategias variacionales que usan los estudiantes para generar argumentos referentes a la derivada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14791
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 13:36
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 13:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario