Programa Brújula20 en matemáticas. La gestión del cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Darias, Sergio
Resumen
A raíz de este primer contacto se produjo una reunión de lo más curiosa, una gran mesa alargada en las dependencias de ATE, un docente por cada materia de 1ºESO, una especie de equipo educativo de 11 profesores o profesoras (yo era el de mates), varios montoncitos de fotocopias con todos los Criterios de Evaluación de cada asignatura del currículo oficial para Canarias, establecido en el DECRETO 83/2016, de 4 de julio para este nivel, y dos cometidos. Nuestro primer cometido consistía en hablar, leer y discutir hasta encontrar las conexiones existentes entre todas las materias (a este proceso se le denominó “mapear”). Nuestra segunda tarea consistía en elaborar una programación didáctica que contemplara todos los aspectos del texto legal (metodología, TIC, temas transversales…) y las conexiones encontradas en dicho mapeado.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Instrumentos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
100
Rango páginas (artículo)
193-200
ISSN
18871984
Referencias
DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias. Recuperado el 20 de enero de 2019, de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/136/001.html WEB del Programa Brújula20 delÁrea de TecnologíaEducativa de la DGOIPE enla Consejería de Educación y Universidades. Recuperado el 20 de enero de 2019, de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/programabrujula20/ Ravelo, M. (1979). El uso de la calculadora en el aula. Boletines previos a Números, 4,pp. 78-79. Recuperado el 20 de enero de 2019, de http://www.sinewton.org/numeros/Boletines/04/Articulos_06.pdf Socas, M. y Moreno J. C. (1978). Experiencia de aula en 1ºB.U.P. Boletines previos a Números, 1,pp. 19-26. http://www.sinewton.org/numeros/Boletines/01/Articulos_05.pdf Batista, E. y Darias, S. (2015). Vídeo creaciones con GeoGebra. Fractal de Esteban. Números [en línea], 90. Recuperado el 20 de enero de 2019, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/90/Experaula.pdf Balbuena, L. (2018)Dodecálogo de un docente (de matemáticas). Al menos lo intenté. Recuperado el 20 de enero de 2019, de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Dodecalogo-de-undocente-de-matematicas-Al-menos-lo-intente