Algunas reflexiones sobre la Educación Matemática en el año 2019
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Mª Encarnación
Resumen
La matemática constituye hoy día un soporte sobre el que se asienta y crece la modernidad, el progreso y el desarrollo social. En todos los campos científicos y prácticamente todas las ramas del saber, la matemática está presente y supone uno de los mayores logros de la actividad humana por su contribución al avance, desarrollo y progreso del conocimiento científico y tecnológico en la sociedad. “Todo es número”, decían los Pitagóricos. “Todo es algoritmo” pronunció hace varias décadas el filósofo y matemático Ludwig Wittgenstein, discípulo de Bertrand Russel, y maestro de Alan Turing. Actualmente, el matemático estadounidense Gregory Chaitin sigue repitiéndolo en referencia al momento clave en la era de la comunicación que estamos viviendo, la nueva realidad digital. Entonces, si tan importante es la matemática, ¿qué está pasando con la enseñanza y el aprendizaje de esta materia?
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Enseñanza | Profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
100
Rango páginas (artículo)
201-204
ISSN
18871984
Referencias
Barlow, M.(2005).Diario de un profesor novato. Ed. Sígueme, Salamanca. Ministerio de Educación y Formación Profesional (6 de noviembre de 2018). Informe de síntesis de las aportaciones al foro “Educar para el siglo xxi. Desafíos y propuestas para la profesión docente”. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:cb09d611-04da-49b6-a596-0c0795dffc8c/informe-sintesis-aportaciones-al-foro.pdf Montaigne, M (2003). Ensayos completos. Ed. Cátedra, Madrid. SUMA, Revista sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 89, Editorial, 03-06, noviembre de 2018. De la Vega, B.G. (20 de septiembre de 2018). Por qué España se está quedando sin profesores de Matemáticas. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/09/20/5ba1369022601de4198b4595.html Díaz, H. (01 de octubre de 2018). Las Matemáticas no tienen quien las enseñe. ABC-Castilla y León. Recuperado de: https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-matematicas-no-tienen-quienensene-201809301958_noticia.html Genbeta (10 de diciembre de 2018). El grave problema educativo actual: ¿por qué hay cada vez menos profesores de Matemáticas?. Noticiero Universal. Recuperado de: https://noticierouniversal.com/noticiero-digital/el-grave-problema-educativo-actual-por-quehay-cada-vez-menos-profesores-de-matematicas/ Ministerio de Educación y Formación Profesional (6 de noviembre de 2018). Propuestas de las personas expertas. Foro: “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas para la profesión docente”. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/documentacion.html?fbclid=IwAR221AAP1q9W1-kZUfgkVtUB--CGqiIDLOsRFuQCwoMjwe0KAmkDiA1IiQc#ancla00-1 Neila, E. (30 de septiembre de 2018). Los matemáticos ya no quieren ser profesores. Diario de Valladolid. Recuperado de: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/matematicosya-no-quieren-ser-profesores_130403.html Rius, M. (07 de enero de 2019). Sin matemáticos en las aulas. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20190107/453971439442/profesores-matematicas-aulasinstituto-asignatura-escasez.html Sánchez Caballero, D. (08 de noviembre de 2018). No se enseña a la gente a resolver problemas, se les enseñan rutinas de ejercicios y si te apartas de ellas es un desastre. El diario de la Educación.Recuperado de: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/11/08/no-se-ensena-ala-gente-a-resolver-problemas-se-les-ensenan-rutinas-de-ejercicios-y-si-te-apartas-de-ellas-esun-desastre/