Rol de profesor para promover la competencia de argumentación en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar, Horacio
Resumen
Sobre la base de un seminario con profesores que tiene como propósito la gestión de la argumentación en el aula de matemáticas, presentamos el caso de una clase en que se describen los procesos de argumentación utilizando el modelo de Toulmin, y se analiza la gestión de la argumentación docente por medio de estrategias comunicativas. Con ellos se discute de qué maneras las estrategias comunicativas promueven la argumentación en al aula de matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Interpretativo | Otro (métodos) | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
17-23
ISSN
07181213
Referencias
Chapin, S. H., O’Connor, C. & Anderson, N.C. (2009). Classroom Discussions: Using Math Talk to Help Students Learn. Math Solutions. Conner, A. M., Singletary, L., Smith, R. C., Wagner, P. A. & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, 86, 401-401. Goizueta, M. & Planas, N. (2013). Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 31 (1), 61-78. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229-269). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata. Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook (2ª ed.). Thousand Oaks: Sage Publication. Ponte, J., Boavida, A., Graça, M. y Abrantes, P. (1997). Funcionamiento de la clase de matemáticas. Didáctica da matemática, (pp. 71-95). Lisboa, Portugal: Ministerio de Educaçao. Recuperado de: http:// www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/artigos_sp.htm Solar, H., Azcárate, C. & Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias. 30 (3), 133-154. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press