Una visión acerca de la educación matemática en Chile: La interpretación de algunos hitos en el proceso de llegar al presente y lo que falta, los rezagados en el proceso de reforma que vive el país
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oteiza, Fidel
Resumen
¿Cómo caracterizar la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Chile?, ¿Es posible, en pocas palabras, describir lo que a juicio de este autor, son los principales hitos, condiciones y fenómenos que podrían explicar ese presente?, y, ¿Qué nos enseña esta búsqueda? Estamos en medio de un proceso de reforma, y en la discusión acerca de la calidad, se echan de menos temas centrales. ¿Cuáles son esos rezagados? La respuesta no es historia ni representa nada más que la visión de quién escribe. La respuesta es, por lo tanto, parcial y está signada por la experiencia de un educador que ha tenido la oportunidad de ser observador y actor en varios decenios del proceso que describe e interpreta. La respuesta es una oportunidad para explicitar los lentes con los que se mira la Educación y la Educación Matemática en Chile en un lapso de cerca de cincuenta años de experiencia. También, es la oportunidad de reflexionar y ofrecer a otros la oportunidad de hacer explícita su propia mirada. Eugene Meehan, en su particular forma de hacer filosofía dice “estamos en la realidad como el botero que rema de espalda al lugar al que se dirige y usa los signos y datos de lo que deja atrás para anticipar lo que viene” (E. Meehan, 1981). Agrega, “estamos en el presente, el futuro es opaco, sólo lo podemos anticipar usándolos signos del pasado a la luz del presente”, “el pasado no existe sino en lo que queda de sus efectos y, todo lo que nos importa está en el futuro”. ¿Qué nos enseña el camino recorrido, las expectativas cumplidas y las que no se dieron a la realidad, los aciertos y los errores? Reflexionar, hacer explícitas nuestras visiones y compartirlas, es una contribución de los actores de hoy a un futuro más rico en posibilidades para los niños, niñas y jóvenes que se inician en la aventura de aprender y de hacer Matemática. Luego de una breve presentación de algunos de los descriptores más visibles del presente de la Educación Matemática en Chile, se hace una reseña acerca de los hitos, situaciones, decisiones e intervenciones que, a juicio del autor, explican o hacen comprensible aspectos centrales de esa imagen de presente. Para finalizar con una reflexión sobre lo que no está en la discusión acerca de la calidad y que representan desafíos importantes para la Educación y la Educación Matemática en el país.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Legislación educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
7-18
ISSN
07181213
Referencias
Araya, Roberto. (2001). Inteligencia Matemática. Santiago-Chile: Editorial Universitaria. Bellei, Cristián, (2010). “Evolución de las Políticas Educacionales en Chile (1980 – 2009)”. En Bilbao, Alejandro y Salinas, Álvaro. El Libro Abierto de la Informática Educativa, Lecciones y Desafíos de la Red Enlaces. Meehan, Eugene. (1981). Reasoned Argument in Social Science. London: Greenwood Press. Rojas, Eliana y Oteiza, Fidel (2014). CHILE: “The Context and Pedagogy of Mathematics Teaching and Learning”, en H. Rosario et al. (Eds.),Mathematics and its teaching in the Southern Americas (pp.381-402). Singapore. World Scientific Publishing.