Resolución de problemas y contextos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Contreras, Juana y del-Pino, Claudio
Resumen
En la actividad de resolución de problemas, eje fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en general, es poco vivenciado por alumnos y profesores, que la mayoría de los problemas, se dejan resolver en distintos contextos matemáticos, es decir, que en sus resoluciones se pueden usar, juntos o separados, resultados y procedimientos geométricos, o algebraicos, o numéricos. En este trabajo se entrega una reflexión sobre este importante aspecto y se presenta un problema resuelto en diferentes contextos matemáticos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
27-36
ISSN
18150640
Referencias
De Guzmán, M. (1993): “Tendencias Innovadoras en educación matemática”. Ediciones OEA. De Guzmán, M. (1995): “Aventuras matemáticas: una aventura hacia el caos y otros episodios”. Ediciones Pirámide. Madrid. Contreras, L. y Carrillo, J. (1998): “Diversas concepciones sobre resolución de problemas en el aula”. Educación matemática. Vol. 10 Nº 1. 26-37. González, F. (1995): “El corazón de la matemática”. Copiher. Polya, G. (1970): “How to solve it”. Editorial Trillas. Schoenfeld, A. (1992): "Learning to think mathematically: Problem Solving, metacognition, and sense making in mathematics". En Grouws, D.A. (Ed): Handbook of research on Mathematics teaching and learning. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York Macmillan Publishing Company. 334-370. Selden, A. Et all. (1997): “What does it take to be an expert problem solver?” MAA Archivo html disponible en http://www.maa.org/t_and_l/sampler/rs_4.html. Spare, J. (1865): “The differential calculus”. Boston: Bradley, Dayton and Company.