Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE´s
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Sixto
Resumen
Pretendemos, con este trabajo dar una visión global sobre determinadas estrategias a seguir en la enseñanza de las matemáticas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE’s). Hacemos un conjunto de reflexiones teóricas sobre lo que entendemos por atención a la diversidad, y más concretamente en la enseñanza de las Matemáticas. Abordamos problemas que se plantean en la Educación Matemática para alumnos y alumnas que presentan dificultades en el aprendizaje de esta disciplina. Para dar solución a esas dificultades, en la que se encuentran algunos alumnos del Colegio Público Federico García Lorca de Huelva, en el Sur de España, y en especial aquellos con NEE’s, se consideró necesario crear un Espacio de Encuentro (EE), sin ningún tipo de discriminación, permitiendo que los familiares-normalmente madres y padres-tengan la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con otras familias en situaciones análogas. Este espacio de encuentro lo denominamos TOCA LAS MATES. Es una experiencia realizada durante los cursos 2001 al 2004 en la que han participado alumnos/as con una gran heterogeneidad en su problemática: Síndromes de DOWN, Hipomelanosis de Ito, problemas de autoestima, disrupción, inmigración… En definitiva, como principio fundamental, para los estudiantes no se propone un currículo distinto sino un currículo de adaptación. Es decir, es el currículo el que se tiene que adaptar a nuestros estudiantes y no al contrario, supone, por tanto, una nueva concepción del binomio enseñanza/aprendizaje donde la diversidad debe materializarse en un conjunto de pautas y comportamientos que orienten tanto la programación de las actividades como su ejecución en el aula.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Discapacidad sensorial o física | Etnia-raza | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
63-100
ISSN
18150640
Referencias
Abrantes, P. (2001). Revisión de los objetivos y la naturaleza de las matemáticas para todos en el contexto de un plan de estudio de estudios nacional (Matemáticas en Europa: diversas perspectivas.) Barcelona. Ed. Grao. Ahmed, A; et al. (2001). Cultural Diversity in mathematics (Education). Chichester (England). Horwood. Arco, J. L. y Fernández Castillo, A. (Coord.). (2004). Necesidades educativas especiales. Manual de evaluación e intervención psicológica. Ed. Mac Graw Hill, Interamericana de España, Madrid. Dutsh Smith, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Ed. Prentice Hall, Madrid. Guzmán, M.de. (1991). Para pensar mejor. Madrid. Ed. Labor. Guzmán, M. De. Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática, Studia Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación, 21 (1989),19-26. Keitel, C.; Kilpatrick, J. (1998). Rationality and irrationality of international comparative studies. London. Falmer press. Keitel, C;et al. (1989) Mathematics, Education and Society. París. UNESCO. Document Series nº35. Keitel, C. (2000) Cultural diversity, internationalisation and globalisation: challenges and perils for mathematics education" In: A. Ahmed, J.M. Kraemer, and H. Williams (Eds.) Cultural Diversity in Mathematics Education. Chichester: Ellis& Horwood, 41-60. Marchena R. y Martín Espino, J.D. (2002). De la integración a una educación para todos: la atención a la diversidad desde la educación primaria a la universidad. Madrid, CEPE. Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Editorial. Madrid, 2ª edic. Mason, J; et al. Pensar matemáticamente. Madrid. Ed.Labor Perrenoud, P (1998). Construire des compétences des écoles. Ginebra. Rodríguez Tejada, R.M. (2000). El profesor de educación especial, ¿necesario en una escuela inclusiva? Siglo Cero, 31(1) Romero, S. (2006). Atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación en Matemáticas. Jornadas de Educación Matemática. SAEM Thales. Aracena (Huelva). Romero, S. (2007). Las Matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación en Matemáticas. Jornadas Internacionales de Educación Matemática. SOPEMAT. PUCP. Lima (Perú). Sierpinska, A.& Kilpatrick, J. (1998)(eds.) Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. Dordrecht: KLuwer Woodrow, D. (2003) Mathematics, mathematics education and economic conditions. In: Bishop, A., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J., Leung, F. (eds.) Second International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.