Génesis histórica y enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Juan Antonio
Resumen
La Historia de las Matemáticas ofrece múltiples ejemplos que pueden utilizarse, en el aula, mediante una metodología muy próxima a la resolución de problemas y al mismo tiempo servir de ejemplificación de cómo las matemáticas organizan los fenómenos cotidianos. Mostramos aquí dos ejemplos tomados de la historia del cálculo de probabilidades y la estadística matemática. El primero es el conocido problema del reparto de la apuesta en la versión de Huygens para la conceptualización de la esperanza matemática. El segundo es el test de hipótesis de Fisher. Ambos se presentan mediante un enfoque en el que los problemas sirven para introducir y desarrollar, no aplicar, los conceptos subyacentes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estadística | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
15
Rango páginas (artículo)
61-87
ISSN
18150640
Referencias
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