Formación inicial de maestros: un estudio en el dominio de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nortes, Andrés y Nortes, Rosa
Resumen
Muchos trabajos de investigación ponen en alerta sobre los contenidos matemáticos con los que llegan los alumnos al Grado de Maestro de Primaria. Mediante una evaluación inicial, utilizando una prueba de 3º de ESO, constatamos esa falta de conocimientos matemáticos y competencias y mediante el rendimiento académico comprobamos que no consiguen unos resultados satisfactorios, obteniendo mejores resultados los alumnos que las alumnas, los alumnos de 3º que los de 2º y que confianza, motivación, utilidad y agrado por este orden, es la actitud que manifiestan los futuros maestros hacia las Matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Competencias | Contenido | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Rango páginas (artículo)
185-197
ISSN
1138414X
Referencias
Alcalde, M (2010). Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la didáctica de la matemática en las titulaciones de maestro en la universidad Jaume I. Tesis doctoral (inédita). Castellón de la Plana. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia las matemáticas-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Mensajero. Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2007). “Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura”. Comunicación presentada en el Grupo de Trabajo "Conocimiento y desarrollo profesional del profesor”, en el XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática, celebrado en la Universidad de La Laguna los días 4 al 7 de Septiembre de 2007. CAM (2013). Resultados de la Prueba CDI 3º ESO en la Comunidad de Madrid. Disponible en http://www.madrid.org. Cueli, M., García, T. y González-Castro, P. (2013. Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas. Aula Abierta, 41(1), 39-48. Fernández, R. y Aguirre, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión, 23, 107-116. Fraile, A., López-Pastor, V., Castejón, J. y Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34. González-Pienda, J.A. y otros (2003). ¿Cómo explicar tanto fracaso en el aprendizaje de las Matemáticas? Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 8(Vol. 10), 349-358. Hernández, J., Palarea, M. y Socas, M. (2001). “Análisis de las concepciones, creencias y actitudes hacia las Matemáticas de los alumnos que comienzan la Diplomatura de Maestro. El papel de los materiales didácticos”. En M. Socas, M. Camacho y A. Morales (Coords.) Formación del profesorado e investigación en educación matemática II (pp. 115-124). Departamento de Análisis matemático. Universidad de la Laguna. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las Matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las Matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95. Huidobro, J.A., Méndez, M.A. y Serrano, M.L. (2010). Del Bachillerato a la Universidad: las Matemáticas en las carreras de ciencias y tecnología. Aula Abierta, 38(1), 71-80. INECSE (2005). PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y Solución de Problemas. Madrid: MEC. Llinares, S. (2011). Tareas matemáticas en la formación de maestros. Caracterizando perspectivas. Números, 78, 5-16. Disponible en http://www.sinewton.org.Marbán. Marban J.M., Martín, M.C., Ortega, T. y De la Torre, E. (2013). Perfil emocional y competencias profesionales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 73- 96. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/revistas/lis-ta/digital Mato Vázquez, M. D., de la Torre Fernández, E. (2009). “Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico”. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 285-300). Santander: SEIEM. Maz, A. y Gutiérrez, M. P. (2008). Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes. Investigación, 17(1), 59-69. MEC (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria. BOE 8.12.2006. MEC (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria. BOE 5.1.2007. MEC (2007). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE nº 312 de 29 de diciembre de 2007. Madrid. Navío, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación, 337, 213-234. Nortes Checa, A. y Martínez Artero, R. (1992). Aptitud, actitud y rendimiento en matemáticas: Un estudio en primero de magisterio. Suma, 10, 36-40. Nortes, A, López, J. A. y Martínez, R. (2009). Pruebas de conocimientos y destrezas en matemáticas. Suma, 60, 43-54. Nortes Martínez-Artero, R. (2011). Pruebas de conocimientos en matemáticas de 6º de educación primaria: una aplicación a futuros maestros. Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Murcia. Nortes Martínez-Artero, R. (2012). “Valoración del proceso Enseñanza-Aprendizaje en alumnos del Grado de Maestro de Primaria”. En P. Miralles y A.B. Mirete (Eds.). La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 186-194. Prieto, M. (2008). Creencia de los profesores sobre Evaluación y Efectos Incidentales. Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144. Disponible en http://www.scielo.org.ve. Rico, L. y Lupiañez, J.L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. Ruiz de Gauna, J., García, J. y Sarasua, J. (2013). Perspectivas de los alumnos de Grado de Educación Primaria sobre las Matemáticas y su enseñanza. Números 82, 5-15. Disponible en http://www.sinewton.org. Socas Robayna, M. (2011). Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas Prácticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 199-224. Villalonga, P., González, S. y Nercau, S. (2011). Coherencia entre criterios de evaluación y prácticas evaluativas de matemáticas. Números, 82, 5-15. Disponible en http://www.sinewton.org.