Jugar, competir, entrenar: aprendiendo técnicas matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lluch, Ana y Juan, Pablo
Resumen
Uno de los objetivos más importantes, tanto en los últimos cursos de educación secundaria como en los primeros cursos de matemáticas en los grados de ingeniería o los de ciencias experimentales y ciencias económicas, es utilizar ágil y correctamente técnicas matemáticas básicas. Para lograr este objetivo, los estudiantes deben hacer muchos ejercicios. Para promover esto, proponemos un juego de mesa para trabajar en el aula basado en la técnica cooperativa juegos de DeVries.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Otro (recursos didácticos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
101
Rango páginas (artículo)
205-213
ISSN
18871984
Referencias
Andreu Barrachina, L. y Sanz Torrent, M (2010). El juego-concurso de DeVries: una propuesta para la formación en competencias de trabajo en equipo en la evaluación. Revista REDU, https://doi.org/10.4995/redu.2010.6221 Arriola Hernández, R. Barrena Algara, E., Chávez, M.J., Delgado Garrido, O., Falcón Ganfornina, R. M., Fernández Pérez-Rendón, A., Garrido Vizuete, M. A., Marín Sánchez, J.M., Navarro Domínguez, M. A., Pérez Martín, J.M., Revuelta Marchena, M. P., Riva Moreno, Y., Sanz Donmínguez, M. I. (2010). Aprendizaje autónomo en Matemáticas Aplicadas a la Edificación. Simbiosis entre WebCT y Software Matemático. Números, vol. 74, 45-56. Boyle, S. (2011). An Introduction to Games based learning. European Conference on Game Based Learning (ECGBL) http://www.academic conferences.org/ecgbl/ecgbl‐home.htm Cabero Almenara, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17 (1), 109-132. Calabuig, J.M.; Garcá-Raffi, L.M..; Sánchez-Pérez, E.A. (2013) Álgebra lineal y juegos de mesa. Modelling in Science Education and Learning, [S.l.], v. 6, p. 185-195. ISSN 1988-3145. Carrillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 16, 1-10. Cobo, P., y Molina, M. A. (2014). ¿Pueden nuestros estudiantes construir conocimientos matemáticos?Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 49-73. DeVries, D. iEdwards, K. (1973). Learning games and student teams: Their effect on classroom process. American EducationalResearchJournal, 10, 307-318. Gairín J. y Fernández, J. (2010). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias pedagógicas, 15-1. García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria, Revista Comunicar 42 ¿La revolución de la enseñanza?, Vol 21. Gardner, M. (1995). Acertijos. Sam Lloyd. Johnson, D.W. (1981). Student-student interaction: The neglected variable in education. Educational Researcher. 10, 5-10. Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires, Argentina: Paidós. Juidías Barroso, J., y Rodríguez Ortiz, I. (2005). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista REDU, 342, 257-286. Morcillo, Á. y Juan, P. (2016). Material didáctico para 2o de ESO mediante Kahoots. Trabajo Final Máster Educación Secundaria, especialidad Matemáticas. Torrego Seijo, J.C. et al. (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa.