¿Hay diferencias en competencia matemática entre alumnos de un mismo curso? Un estudio con futuros maestros
Tipo de documento
Lista de autores
Nortes-Martínez-Artero, Rosa y Nortes, Andrés
Resumen
Para averiguar si hay diferencias en competencia matemática de los alumnos matriculados en los siete grupos de 2.º del Grado de Maestro de Primaria en la Universidad de Murcia se les pasa una prueba de 30 preguntas de Competencia Matemática de 6.º de Primaria. Los alumnos del grupo bilingüe de inglés obtienen mejores resultados que el resto, los estudiantes del turno de mañana y de tarde no tienen diferencias significativas entre ellos, mejores resultados en hombres que en mujeres y por grupos el número de respuestas correctas difiere en tres. Hay diferencias significativas entre grupos en Números, Medida y Geometría, pero no en Incertidumbre. De las tres preguntas que no alcanzan el 50% de respuestas correctas en todos los grupos una es de fracciones, otra de figuras geométricas y otra de medida de tiempo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Inicial | Métodos estadísticos | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
102
Rango páginas (artículo)
43-65
ISSN
18871984
Referencias
Alguacil, M., Boqué, M. C. y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. International Journal of Development and Educational Psychology. INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 419-430. Arce, M., Marbán, J. M. y Palop, B. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido matemático en estudiantes para maestro de primaria de nuevo ingreso desde la prueba de evaluación final de Educación Primaria. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. BeltránPellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 119-128). Zaragoza: SEIEM. Castro, A., Mengual, E., Prat, M., Albarracín, L. y Gorgorió, N. (2014). Conocimiento matemático fundamental para el grado de educación primaria: inicio de una línea de investigación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 227-236). Salamanca: SEIEM. D.G. Educación y Cultura. Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1 Escudero-Domínguez, A. y Carrillo, J. (2014). Conocimiento matemático sobre cuadriláteros en estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 267-276). Salamanca: SEIEM Gutiérrez-Rubio, D., Maz-Machado, A., León-Mantero, C. y Jiménez-Fanjul, N. (2018). Estudio de la percepción de la utilidad de la geometría en futuros profesores de educación primaria. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (2018 (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 261-269). Gijón: SEIEM. INEE (2018). Evaluación de Educación Primaria. Competencia Matemática. 6.º curso de Educación Primaria, curso 2017/18. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:cb623916-b923-466c-b4a0-2193c8ec6144/2018_6EP_CM_CA.pdf MECD (2016). Marco General de la evaluación final de Educación Primaria. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionfinalprimaria/marco-teorico-evaluacion-final6ep.pdf?documentId=0901e72b81ceacce Nortes Martínez-Artero, R. y Nortes Checa, A. (2013). Perímetro y Área Un problema en futuros maestros. Números, 84, 65-85. Nortes Martínez-Artero, R. y Nortes Checa, A. (2017). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 20(3), 145-160. Nortes Martínez-Artero, R. y Nortes Checa, A. (2019). La prueba de competencia matemática de 6.º de Primaria como prueba de diagnóstico en futuros maestros. Edetania, 55, 57-77. Pañellas, M. (2016). Reaprender los conocimientos matemáticos básicos. Tribuna d´educació. Recuperado de http://www.tribunaeducacio.cat/reaprender-los-conocimientos-matematicosbasicos/ Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, de 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014-2222.pdf Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.