Aproximación didáctica a las matemáticas a través de la programación en R
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Teresa | Calahorra, Javier | Diciembre, Samuel | Sanchiz, Daniel
Lista de autores
Calahorra, Javier, Aguilar, Teresa, Diciembre, Samuel y Sanchiz, Daniel
Resumen
Distintas fuentes bibliográficas consultadas nos aportan evidencias sobre la falta de reflexión y las deficiencias en el aprendizaje de determinados conceptos matemáticos, así como de la falta de formación académica sobre la programación informática. El objetivo de este artículo de innovación educativa es mejorar el aprendizaje de las matemáticas de una forma visual e intuitiva mediante el uso del lenguaje de programación R, al mismo tiempo que también se inicia al alumnado en el mundo de la programación informática. El destinatario del proyecto formativo es el alumnado de primero de Bachillerato en la asignatura Matemáticas I. Se ha diseñado un seminario por cada trimestre: posición relativa entre 2 rectas, concepto de límite y concepto de integral.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Cálculo | Competencias | Desde disciplinas académicas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
102
Rango páginas (artículo)
161-184
ISSN
18871984
Referencias
Azcárate, C.; Camacho, M. y Sierra, M. (1999). Perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Investigación en didáctica del análisis. Actas del III SEIEM. Contreras, A.; García, M. y Font, V. (2012). Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Boletim de educação matemática, 26 (42). Depool, R. (2005). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un Programa de Cálculo Simbólico. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, 3-31. Elosua, P. (2009). ¿Existe vida más allá del SPSS? Descubre R. Psicothema, 21 (4). Llorens, F.; José, F.; Molero, X. y Vendrell, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the knowledge society, 18 (2). Malaspina, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63.