Registros para una función real cualquiera de variable real
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delgado, Miguel
Resumen
En este trabajo se presenta una aproximación visual al concepto de función, introduciendo un par de registros de representación que sean válidos para cualquier función. Se clarifica, mediante imágenes, el concepto de función mostrando la dualidad del concepto, puesto que una función debe ser interpretada como un proceso y como un objeto. Se presenta un laboratorio de simulación matemática que permite construir objetos gráficos dinámicos que constituyen las imágenes necesarias para generar el proceso de visualización matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Funciones | Informáticos (recursos centro) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Adams R. A. Cálculo. Ed. Addison Wesley. (6ª Ed) 2009 (Madrid). Alves Dias, M. Articulacao entre os diferentes registros de representacao simbólica en Geometría Afim. Revista UNIFIEO. Cuaderno de Pesquisa IFIP, VI(10). 2007. Alsina Catalá, C. Math made visual: creating images for understanding mathematics. The Matematical Association of America. 2006 (Washington) Arcavi, A. The role of visual representations in the learning of mathematics. For learning of mathematics, 14 (3), 2003. Arcavi, A. Developing and using symbol sense in mathematics. For learning of mathematics, 25 (4), 2005. Aposto T.M. Análisis matemático. (2ªEd.) Ed Reverté. 1976 (Barcelona) Bills, L. et allí. Exemplification in mathematics education. Proceeding of 30th Conference of the International Group for Psychology of Mathematics Eduaction. Vol.1. 2006 (Praga) Cuevas, A. & Díaz J.L. La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto de función. El Cálculo y su Enseñanza. Año 5. Vol.5. 2014. Cinvestav-IPN (México) Cuevas C. Et alii. La enseñanza del cálculo DIFERENCIAL E INTEGRAL. Pearson Educación. 2013 (México). Davis, P.J. Visual theorems. Educational Studies in Mathematics, 24(4), 333-334. 1993. Delgado Pineda, M. Objetos matemáticos dentro del marco de una Matemática visual. Memorias del Simposio de Educación Matemática SEM, Edumat. 2009 (Chivilcoy) Delgado García M. & Delgado Pineda M. Análisis Matemático: Números, variables y funciones. (2ª Ed.) Ed. Sanz y Torres. 2015 (Madrid). Delgado Pineda, M. & Ulecia García, T. Visualización en el Análisis Matemático: Aprendizaje matemático basado en el tratamiento de imágenes dinámicas que posibilitan el modelado de objetos de esta área de conocimientos. Memorias del Simposio de Educación Matemática SEM, Edumat. 2009 (Chivilcoy) Díaz Gómez J.L. Ideas pedagógicas a partir de su historia e investigaciones. El Calculo y su Enseñanza, Edita CINVESTAV-IPN, Vol. 4, pág (13-26) 2007 (México). Dörfler, W. Mathematical reasoning: Mental activityor practice with diagrams. Proceedings of the 10th International Congress on Mathematical Education. 2004 (Copenhagen) Duval, R. Representation, visión an visualitation: Cognitive functions in mathematics thinking. Basic issue for learning. Proceeding of 21th Annual meeting of North American Chapter of International Group for thr Psychology of Matematical Education. 1999 (Cuernavaca) Duval, R. A cognitive analysis of problems of comprehension in learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. 61(1-2). 2006 Filloy, E. & Sutherland, R. Desingning curricula for teaching and learning algebra. Internatinal handbook of mathematicics education. 1996. Fischbein, E. Intuition in science and mathematics: an educational approach. 1987. Gueudet-Chartier, G. Geometrical and figjral models in Linear Algebra. Proceeding of the 2thInternatinal Conference on the teachingof Mathematics. 202 (Crete) Guzman, M. de. El rincón de la pizarra: Ensayos de visualización en Análisis Matemático: Elementos básicos del Análisis. Ed. Piramide. 1996 (Madrid) Hillel, J. Modes of description and the problema of representation in Linear Algebra. Kuwer Academic Publishers. 2000. Hitt, F. Representations and Mathematic Visualization. Departamento de Matemática Educativa Cinvestav. 2002 (México) Hoffman D.D. Inteligencia visual. Cómo creamos lo que vemos. Ed. Páidos Ibérica. 2000 (Barcelona). Larson R.E., Hostetler R. P. & Edwards B.H. Cálculo. Vol 1 (6ª Ed.) Ed. McGraw-Hill. 1999 (Madrid). Presmeg, N. Generalization using imagery in Mathematics. In Mathematical reasoning: analogies, metaphors, and images. Mahwah 1997 (New Jersey) Presmeg, N. On overarching theory for research in visualization in Mathematics Education. Proceeding of the 11th International Congress on Mathematics Education. 2008 (Monterey). Presmeg, N. Research on visualization in learning and teaching mathematics. In Handbook of research on the psychology of mathematics education: past, present and future. Sense Publishers. 2006. Ruiz Higueras, L. La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Ed. Universidad de Jaen. 1998 (Jaen) Sierpinska, A. On undesrtanding the notion of function. The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, Vol. 25, pp. 23-58. 1992 (New York). Stein S.K. & Barcellos A. Cálculo y Geometría Analítica. Ed. McGrawHill. Vol 1 (5ª Ed.) 1995 (Colombia). Stewart J. Cálculo de una variable. (4ª Ed.) International Thomson Editores. 2001 (México). [ 33] Tall, D. & Vinner,S. Concept image and concept definition in Mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics. 12(2). 1981. Zimmermann, W. & Cunningham, S. Visualization in teaching and learning mathematics. Mathematical Association of America.1991 (USA).