Los estudiantes de cálculo a través de los errores algebraicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, José Luis
Resumen
Al álgebra se le dedica un tiempo importante de instrucción en el nivel de secundaria y preparatoria. Sin embargo, los estudiantes que ingresan a la universidad tienen dificultades con la comprensión y manejo de conceptos fundamentales relacionados con ella. La presencia de errores algebraicos obstaculiza con frecuencia la articulación exitosa, y resulta por ello imprescindible un adecuado diagnóstico con el propósito de incidir sobre ellos. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un examen diagnóstico de álgebra a una muestra de estudiantes de un curso de cálculo diferencial que, entre otros, tiene los siguientes propósitos: (a) detectar los errores algebraicos más frecuentes; (b) detectar los temas de álgebra en los cuales los alumnos tienen más dificultades; y (c) hacer un seguimiento del comportamiento de los alumnos a través de su paso por los cursos de cálculo diferencial, cálculo integral y ecuaciones diferenciales.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Errores
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. Journal of Mathematical Behavior, 3(1), 93-166. Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Brousseau, Guy (1986) Fundements et méthodes de la didactique des mathématiques, Recherches en didactique des mathématiques. Vol 7, Nº2. Brousseau, G., Davis, R., Werner, T. (1986). Observing Students at Work. En Christiansen, B, Howson, G., Otte, M. (Eds.). Perspectives on Mathematics Education. Dordrecht: Reidel Publishing Company. Díaz Gómez, J.L. (1995) "Un estudio regional sobre errores algebraicos". Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. La Habana, Cuba. Agosto de 1995. Mulhern, G. (1989). Between the ears: Making inferences about internal process. En Greer, B. & Mulhern, G. /Eds.) New Directions in Matehmatics Education. Londres: Routledge.