Espacios vectoriales desde la realidad a la abstracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Madrid, Humberto, Cribeiro, Josefina y Sánchez, Martha
Resumen
En reuniones sobre reformas curriculares escuchamos propuestas de eliminar el tema de espacios vectoriales del programa de álgebra lineal por no tener aplicaciones, no estar vinculado con el resto del programa, su carácter teórico y dificultar la asimilación de los conocimientos. Por lo que se presenta una investigación detallada de las dificultades intrínsecas del concepto, las que presentan los estudiantes para comprenderlo y la forma de tratar el tema en las aulas. Diseñamos instrumentos didácticos, que establecen un puente entre aspectos conocidos en la realidad diaria de los estudiantes y el conjunto de objetos matemáticos con leyes y propiedades que conforman el espacio vectorial.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contextos o situaciones | Evaluación (currículo) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cihan, K., Sabri, İ. y Ahmet, I. (2003). “On the Teaching Linear Algebra at the University Level: The Role of Visualization in the Teaching Vector Spaces”. Journal of the Korea Society of Mathematical Education Series D: Research in Mathematical Education. 7(1): 59–67. Cribeiro, J. (2006). Importancia en matemática educativa, de la interrelación entre la teoría matemática, técnicas modernas de cómputo y problemas del contexto empresarial para motivar a docentes y estudiantes. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte iberoamericano. Clame: 39-60. Dorier, J.L. (2000). “Epistemological analysis of the genesis of the theory of vector spaces”. En: J.L. Dorier (ed.). (2000). On the teaching of Linear Algebra. Kluwer Academic Publishers Dorier, J.L., Robert, A., Robinet J. y Rogalski, M. (2000b). "The obstacle of formalism in Linear Algebra”. En: J.L. Dorier (ed.). (2000b). On the Teaching of Linear Algebra. Kluwer Academic Publishers: 86-124. Dorier, J.L. y Sierpinska, A. (2001). “Research into the teaching and learning of linear algebra”. En: D. Holton (ed.). The teaching and Learning of Mathematics al University Level, An ICMI Study. Kluwer Academic Publishers Hurman, A. (2002). “El papel de las aplicaciones en Álgebra Lineal”. Recuperable en: http://ecovirtual.uncu.edu.ar/investigacion/2002/Dis/Matematicas/24/T24.pdf Kú, D., Trigueros, M., y Oktaç, A. (2008). “Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE”. Educación Matemática, 20(2): 65-89. Madrid, H. (1981). “Quisicosas Vectoriales”. Cuadernos de educación matemática 1. Serie Enseñanza de la Matemática. Facultad de Ciencias, UNAM. Madrid, H., García I. y Resendiz, E. (2004). “Motores de búsqueda en Internet y la descomposición matricial SVD”. Aportaciones Matemáticas, Serie Comunicaciones. Sociedad Matemática Mexicana, 33: 123-135. Sánchez, M.L. (2011). Dificultades en el aprendizaje del concepto de Espacio Vectorial: el caso Rn. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, México Sierpinska, A. (2000). “On Some Aspects of Students’ Thinking in Linear Algebra”. En: J.L. Dorier (ed.). (2000). On the Teaching of Linear Algebra. Kluwer Academic Publishers: 209246 Sierpinska, A, Nnadozie, A. y Oktac, A. (2002). A study of relationships between Theoretical Thinking and high Achievement in Linear Algebra. Concordia University: Montreal.