Problemática persistente en el aprendizaje de cálculo. Caso de la Facultad de Ciencias, UABC
Tipo de documento
Autores
Jordán, Andina | Moreno, Manuel | Pou, Sergio | Rubí, Gloria Elena
Lista de autores
Rubí, Gloria Elena, Moreno, Manuel, Pou, Sergio y Jordán, Andina
Resumen
El aprendizaje del cálculo diferencial e integral (de una variable), es un reto difícil para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UABC (FC-UABC), en Ensenada. Prueba de ello es el alto índice de reprobación en las materias de cálculo diferencial y cálculo integral. Por otra parte, y salvo contadas excepciones, se observa que la calificación de los estudiantes que aprueban dichos cursos es baja. En opinión de algunos profesores, coordinadores académicos y tutores, la problemática en torno a los cursos mencionados es un factor que contribuye a que los alumnos deserten durante los primeros tres semestres de la carrera. Por ello se ha puesto en marcha un conjunto de estrategias encaminadas a mejorar la situación, sin embargo, los resultados aún no son satisfactorios.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Modificación de las carreras de Biología, Física, Matemáticas Aplicadas y Licenciado en Ciencias Computacionales, Facultad de Ciencias, UABC, 2008-1. Evaluación Intermedia Alumno-Profesor, 2008. Reporte de la Coordinación de Formación Básica. FC-UABC. Aparicio, E. 2009. Un estudio sobre los factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: el caso de la Facultad de Matemáticas de la UADY, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 19, 450-455. Alaníz, C. 2009. La influencia del extranjero en la educación: FMI, BM, OCDE y todos los demás. Casa del tiempo. No. 9, 9-15