¿Cómo explicar la relación del pensamiento lógico matemático con el cálculo en la resolución de problemas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Miguel
Resumen
El autor formula una serie de consideraciones epistomo-filosóficas que están implicadas en la realización de un Diseño Instruccional (D.I.) que atienda los vínculos establecidos entre el pensamiento lógico matemático (tal como lo conceptualiza Piaget) y la oportunidad calculistica en la resolución de problemas.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Didáctica francesa | Pensamientos matemáticos | Proyecto educativo del centro | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Avila, A. (1991) Reforma a las matemáticas en Primaria. Lo Posible y lo Necesario. Educación Matemática. 3(3). Balbuena, H. y Otros. (1991) Reflexiones en torno a la modernización educativa. El caso de las matemáticas en los primeros grados de primaria. Educación Matemática. Brosseau, G. (1991) Fondements et Methodes le Didactique de Mathematiques. Rechercher en Didactique de Mathematiques. Grenoble. La Pensée Savage. Vol 7. Nº 2. (Mimeografiado). Carnap, (1985) Fundamentación lógica de la física. Orbis. Colom, A.J. y J-V. Mélich (1994). Después de la modernidad. Paidós. Davis, R. (1974) El descubrimiento en la enseñanza de la matemática. Aprendizaje por descubrimiento. Evaluación Crítica. Trillas. Fuchs, W. (1969). El libro de la matemática moderna. Omega. Hamwkins, D. (1974) Cómo aprender lo que no se puede enseñar. Aprendizaje por descubrimiento. Trillas. Luría, A.R. y L.S. Tsvetkova. (1981). La Resolución de problemas y sus transtornos. Fontanela. Mayer, R. (1992) Problem Solving, Cognition. W.H. Freeman and Co. NY. Piaget, J. (1974). Estructuralismo. Orbis. Piaget, J. (1982) El punto de vista de Piaget. Lecturas de Psicología del Niño. Comp. Juan DelVal. Tomo 1. Alianza-Universidad. Resnick, L.B. y W.W. Ford. (1990). La Enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidós. MEC. Vernaud, G. (1979) Validez de la obra de Juan Piaget. Dossier Wallon-Piaget. Gedisa. Williams, L.V. Aprender con todo el cerebro. Estrategias y modos del pensamiento: Visual, metafórico y multisensorial. Martínez-Roca (1996). Wittgenstein. L. (1993). Cuaderno Azul. Tecnos.