La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal
Tipo de documento
Autores
Agnelli, Hector | Flores, Pablo | Konic, Patricia | Peparelli, Susana | Zón, Nora
Lista de autores
Konic, Patricia, Flores, Pablo, Agnelli, Héctor, Peparelli, Susana y Zón, Nora
Resumen
Los conceptos de función lineal y regresión lineal generan dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, particularmente en la escolaridad obligatoria. Con este trabajo intentamos poner de manifiesto que dichas dificultades pueden convertirse en obstáculos cuando se realizan tratamientos de situaciones escolarizables, que no ponen especial atención a la distinción entre los mencionados conceptos en el proceso de selección y análisis de situaciones y en la conducción del proceso de instrucción correspondiente.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Correlación y regresión | Desarrollo | Errores | Polinómicas | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Rango páginas (artículo)
52-61
ISSN
18150640
Referencias
Alvarez C.,. Alvarez F, Arribas A., Martinez S.y Ruiz A. (1999): Matemática Ciencias, Primer año Polimodal. Vicens Vives. Barcelona. Batanero C. (2001): “Aleatoriedad, Modelización, Simulación”. Ponencia en X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Zaragoza. Batanero C.; Godino J. D., Green D. R., Colmes P.y. Vallecillos A (1994): “Errores y dificultades en la comprensión de conceptos estadísticos elementales”. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. Recuperable en: [http://www.ugr.es/local/jgodino] Brousseau G. (1983): “Les obstacles epistemologiques et les problèmes en mathématiques". Rechearches en Didactique des mathématiques. 4(2), 164-198. Henry M. (1997): "Notion de Modéle et modélization en l’enseignement". En Enseigner les probabilités au lycée (pp. 77-84). Commision Inter-IREM, Reims Hamilton L. (1992): Regression with Graphics. Duxbury Press NCTM (2000): Principios y Estándares para la Educación Matemática. SAEM THALES, Sevilla. Rawling J. (1988): Applied Regression Analysis. Wadsworth & Brooks