El Tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Inojosa, Martha
Resumen
Ante la necesidad que tienen los docentes de profundizar en la comprensión del conocimiento geométrico y sus implicaciones didácticas, se ha considerado relevante llevar a cabo un taller orientado a caracterizar y analizar las bases matemáticas del Tangram Chino, así como a ponderar su potencial didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría a nivel de educación básica (7° a 9° año, 11–14 años).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Rango páginas (artículo)
117-126
ISSN
18150640
Referencias
Corberán, R. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en enseñanza secundaria basada en el Modelo de Razonamiento de Van Hiele. Madrid: C.I.D.E., M.E.C. Durán C., D. (2003). La Geometría Euclidiana. Maracaibo: Ediciones Astro Data, S.A. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S. y Sánchez, M.V. Teoría y práctica en educación matemática. Sevilla: Alfar, 295–384. Gutiérrez, A. (2000). Aportaciones de la investigación psicológica al aprendizaje de las matemáticas en secundaria. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, nº 24, 23 – 33. Moise, E. y Downs, F. (1986). Geometría Moderna. Wilmington: Addison – Wesley Iberoamericana, S.A.