La relevancia de los contextos en la resolución de problemas de matemática: una experiencia para docentes y sus capacitadores
Tipo de documento
Autores
Bressan, Ana | Da-Valle, Nora | Martínez, María Luz | Zolkower, Betina
Lista de autores
Martínez, María Luz, Da-Valle, Nora, Zolkower, Betina y Bressan, Ana
Resumen
Este artículo da a conocer una experiencia didáctica realizada por dos docentes en dos quintos grados de una escuela de San Carlos de Bariloche, Argentina. La investigación/acción, preparada como trabajo de evaluación/aplicación final de un curso de capacitación para docentes en el área de matemática, examina los primeros pasos hacia la adopción de un nuevo estilo didáctico por parte de estas docentes en el que la consideración de los contextos y las situaciones en la resolución de problemas de matemática se vuelve central al quehacer en sus aulas. Después de analizar las posibilidades y dificultades que este proceso conlleva, se propone una redefinición de la tarea de capacitación docente, con miras a mejorar el diseño de situaciones problemáticas realistas, rigorizar los métodos de análisis de experiencias didácticas y abrir un espacio para la discusión y la transformación crítica de la práctica tanto de los docentes de matemática como de sus capacitadores.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Investigación acción | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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