La función social del docente de matemáticas: Pluralidad, transversalidad y reciprocidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cordero, Francisco
Resumen
El docente de matemáticas, como homo academicus, vive en desventaja disciplinar y social. No es claro quién lo forma. Se debate la materia de su formación. No hay acuerdos definitivos. La indefinición de su formación pone al docente en un terreno de sometimiento por el discurso matemático escolar; en consecuencia se adhiere a éste y se niega a trastocarlo. Pero trastocarlo es condición sine qua non para lograr una transformación profunda de la formación del docente. Una esperanza es que el docente en matemáticas construya una identidad disciplinar, cuya fuente de sentido sea la construcción social del conocimiento matemático, la cual definirá su función social y se valorará la pluralidad, la transversalidad y la reciprocidad del saber matemático. Programas permanentes con estas consignas serán los instrumentos de resistencia del aciago discurso matemático escolar. Pero también habrá que preguntarse: ¿Cuáles son los multifactores y estadios de la función del docente para alcanzar un equilibro entre el desarrollo disciplinar de la matemática educativa y el desarrollo profesional docente?
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desarrollo del profesor | Discurso | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Vásquez, Patricia, Ramos, Elizabeth y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23-30
ISBN (actas)
Referencias
Bourdieu (2012). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2015). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. Cordero, F. (2016a). Profesionalización docente. Funcionalidad de la Matemática Educativa. Programa permanente. Seminario de Doctorado, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Cordero, F. (2016b). Modelación, funcionalidad y multidisciplinaridad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa (59-88). Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2015). La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente. Primera Edición. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Gedisa. Freudenthal, H. (1968). Why to teach mathematics so as to be useful. Educational Studies in Mathematics, 1, 3-8. X in Mathematics, 12, 133-150. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2007). Panorama Educativo de México 2007. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. [Extraído el 12 de abril de 2008 de: http://www.oei.es/pdfs/panorama_educativo_mexico2007.pdf Medina, D. y Cordero, F. (2016). Desarrollo profesional docente en matemáticas y la inclusión en la construcción social del conocimiento. Trabajo presentado en XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Monterrey, México. Mendoza, J. y Cordero, F. (2015). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento. El caso de la estabilidad. 1-14. Memorias del III Coloquio de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. México Mota, C. y Cordero, F. (2016). Elementos para la formación del docente en matemáticas. Trabajo presentado en XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Monterrey, México. Seminario sobre Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (1999). Primer seminario sobre divulgación de la ciencia y la tecnología. Auditorio Bruno Mascanzoni, México, D.F., enero. Instituto Mexicano del Petróleo Opazo, C. y Cordero, F. (enviado para su publicación). El rol de la identidad disciplinar en la función social del docente de matemática. Formación de Profesores de Matemáticas en Chile. Universidad de los Lagos. Pérez-Oxté, I. (2015). Los usos de la gráfica en una Comunidad de Ingenieros Químicos Industriales en Formación. Una base para el diseño de una situación de aprendizaje. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Pérez, R. (2012). Usos de la oralidad numérica Ñuu savi. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México. Yerbes J. (2016). El rol de los constructos Cotidiano y Matemática Funcional en la Matemática Educativa: sus diversidades ontológicas y epistemológicas. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
8