¿Cómo lucen las clases de matemática de escuelas chilenas que mejoran?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Varas, Maria Leonor
Resumen
Como parte de un proyecto mayor, que estudió en profundidad a escuelas que mejoraron sostenidamente durante una década, se realizó un estudio de sus clases de matemática de 4º, 5º y 6º básico. Entre los años 2013 y 2015 se estudiaron las interacciones pedagógicas y las percepciones de los niños acerca de sus clases de matemática. En 35 salas de 11 escuelas, se aplicó el protocolo estandarizado Classroom Assessment Scoring System (CLASS) en su versión Upper Elementary (Pianta et al., 2012) a series de 3 clases de matemática consecutivas filmadas, y se recolectaron 1.159 dibujos de los alumnos de estas salas, obtenidos en la clase de matemática siguiente a las clases filmadas, los que fueron codificados de acuerdo a un protocolo utilizado previamente en un proyecto bilateral Chile-Finlandia en una muestra de 1.059 dibujos de alumnos de esos niveles escolares. También para el caso del protocolo CLASS se contaba con una “muestra testigo” de resultados de su aplicación en aulas del mismo nivel educacional, de escuelas que no tenían trayectorias de mejoramiento, lo que permitió plantear las preguntas de investigación: • ¿En qué se diferencian las interacciones pedagógicas de las escuelas con trayectorias de mejoramiento? • ¿En qué se diferencian las percepciones de los niños de sus clases de matemática en las escuelas con trayectorias de mejoramiento? • ¿En cuánto contribuyen los instrumentos utilizados a comprender mejor el aula? Los resultados muestran que en las aulas de las escuelas con trayectorias de mejoramiento se producen interacciones pedagógicas de mejor calidad que en otras escuelas, pero los dibujos de los niños exhiben una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, las que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad. Por otra parte las percepciones de los niños, expresadas a través de los dibujos, muestran gran coherencia con la observación externa y estandarizada a través del protocolo internacional CLASS, agregando información complementaria, lo que contribuye a una mejor comprensión de las aulas estudiadas. De este estudio surgen alentadoras consideraciones metodológicas acerca del uso de estos instrumentos, además de interesantes reflexiones acerca del potencial de mejoramiento de la instrucción matemática en nuestras aulas de enseñanza básica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Montoya, Elizabeth, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
48-55
ISBN (actas)
Referencias
Gody, F., Varas, L., Martínez, M.V., Treviño, E., & Meyer, A. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios Pedagógicos, 42(3). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400008 Hill, H. C., Rowan, B., & Ball, D. L. (2005). Effects of Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching on Student Achievement. American Educational Research Journal, 42(2), 371-406 Hill, H. C., Blunk, M.L., Charalambous, C.Y., Lewis, J. M., Phelps, G. C., Sleep, L., & Ball, D.L., (2008). Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study, Cognition and Instruction, 26, 30–511. Martínez, M.V., Godoy, F., Treviño, E., Varas, L., & Fajardo, G., (2016). ¿Qué nos revelan los instrumentos de observación de aula sobre clases de matemática en escuelas con trayectoria de mejoramiento?, Educação e Pesquisa. (aceptado). Pehkonen, E., Ahtee, M., Tikkanen, P., & Laine, A. (2011). Pupils’ conceptions on mathematics lessons revealed via their drawings. In B. Rösken & M. Casper (Eds.), Current State of Research on Mathematical Beliefs XVII. Proceedings of the MAVI-17 Conference (pp. 182-191). University of Bochum. Pianta, R., Hamre, B., & Mintz, S. (2012). Classroom Assessment Scoring System. Upper Elementary Manual. Charlottesville, Virginia.: Teachstone Tikkanen, P. (2008). [Easier and more fun than I thought) Mathematics experienced by fourthgraders in Finnish and Hungarian comprehensive schools]. Studies in Education, Psychology and Social Research, 337. Treviño, E., Varas, L., Godoy, F., & Martínez, M.V. (2016). ¿Qué caracteriza a las Interacciones Pedagógicas de las Escuelas Efectivas Chilenas? Una Aproximación Exploratoria. En Manzi, J., García, M. (Eds.), Abriendo las Puertas del Aula. Transformación de las Prácticas Docentes, Colección Estudios en Educación, Ediciones UC, ISBN 978-956--14-2005-2. Santiago de Chile, pp. 185-226.
Proyectos
Cantidad de páginas
8