Proyecto divulgación y promoción de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arroyo, Jorge, Gamboa, Ronny y Hidalgo, Randall
Resumen
En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática en zonas rurales de Costa Rica, adscrito la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. La actividad se ha centrado en dos objetivos principales. El primero, brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes que han expresado su interés de ingresar a la carrera de la Enseñanza de la Matemática. Para ello, se ha trabajado con estudiantes que desean cursar dicha carrera, especialmente de zonas rurales. El segundo objetivo es fortalecer y reafirmar los conocimientos a los profesores. Para esto se han coordinado con distintas Instituciones tales como Colegio de Licenciados y Profesores, y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, para impartir capacitaciones en el área de la matemática. Entre los alcances del proyecto se puede destacar un aumento significativo en la matrícula de estudiantes que cursan la carrera de Enseñanza de la Matemática en los años 2010 y 2011 y los procesos de capacitación en el tema de Funciones Reales de Variable Real y Geometría para III ciclo en distintas zonas regionales en su mayoría rurales como Aguirre, Sarapiquí, Coto, Buenos Aires, Limón, Cañas, Pérez Zeledón, Nicoya, Los Santos, Turrialba, Puriscal, Desamparados, San Carlos, Puntarenas, Limón, Liberia, Santa Cruz y Upala.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Geometría | Inicial | Motivación | Otro (diversidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Consejo Nacional de Rectores (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal. 2006-2010). San José, Costa Rica: CONARE. Chaves, E., Castillo, S., & Gamboa, R. (2008). Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA. Revista Electrónica EDUCARE, XII(2), 65-80. Universidad Nacional, Costa Rica. Macaya, G. (2006). Estrategia siglo XXI: Conocimiento e innovación hacia el 2050 en Costa Rica. Vol.1. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005). Programa de Estudios. Tercer ciclo. Matemáticas. San José, Costa Rica: MEP. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Primer Estado de la Educación. San José, Costa Rica: CONARE. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2008). Segundo Estado de la Educación. San José, Costa Rica: CONARE. Rico, R. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 1-15. Universidad de Granada. España. Ruiz, A. (2000). El Desafío de las Matemáticas. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/ libros/Desafio_Matematicas/index.htm. Universidad Nacional. (2005). Plan Estratégico 2007- 2011 de la Escuela de Matemática. Heredia, Costa Rica. Universidad Nacional. (2005). Plan de estudios de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática con salida lateral al profesorado. Escuela de Matemática, Heredia, Costa Rica.