Resolución de problemas de final abierto: análisis de procedimientos y respuestas de un grupo de estudiantes de pedagogía en educación básica, en clases de didáctica de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zanocco, Pierina
Resumen
Esta comunicación tiene como propósito analizar cómo enfrentan problemas matemáticos de final abierto, (entendidos como problemas que tienen más de una solución), dieciséis estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, en el marco de las clases de Didáctica de la Matemática. Se trabajaron quince problemas presentados en una publicación producto del proyecto bilateral Chile-Finlandia. La clase se organizaba de acuerdo a los siguientes momentos: a) Lectura del problema b) Análisis del contexto del problema. c) Identificar el o los ejes programáticos y Objetivos de Aprendizaje con los que se relaciona el problema d) Explicar por escrito el procedimiento de resolución e) Resolver el problema f) Analizar las respuestas dadas por el grupo g) Comparar las estrategias utilizadas para resolver el problema h) Formular conclusiones pedagógicas. Se caracterizan tanto los procedimientos de los estudiantes para resolver los problemas matemáticos como las respuestas dadas y se formulan conclusiones relacionadas con los mismos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98-102
ISBN (actas)
Referencias
Araya, P. Varas, L (2014) Resolución de problemas de final abierto en clases de matemática” del proyecto bilateral Chile-Finlandia, AKA 09, CIIE .Universidad de Chile. Santa Fe. Cattaneo, C y otros (2013) Didáctica de la Matemática: Enseñar Matemática. Ediciones Homosapiens 48-62. Charnay Rolland (2014) Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra, C : Saiz I Compiladoras Didácticas de la Matemáticas: Aportes y reflexiones. 51-64.Paidos. Buenos Aires, Barcelona, Méxixo. Rico, L. (2006). La competencia matemática en Pisa. PNA(1), 53-59.
Proyectos
Cantidad de páginas
5