Experiencias emocionales de los estudiantes en clase de matemáticas: problemas relacionados con la función logaritmica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vega-Salgado, Anita y Breda, Adriana
Resumen
El objetivo de esta propuesta de investigación cualitativa en enseñanza de álgebra, es identificar las experiencias emocionales de los estudiantes en la clase de matemática de una escuela secundaria chilena. Para eso, con un grupo de 27 estudiantes, se hará entrevistas en la modalidad grupos focales y reportes diarios de dos talleres de función logarítmica que implican: a) la resolución de problemas contextualizados y b) la representación la función por medio del software Winplot. El análisis de datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones OCC (Ortony, Clore, y Collins, 1988), que especifica provocar situaciones para cada tipo de emoción y las variables que afectan a la intensidad de estas. Con este estudio se espera que los alumnos proporcionen respuestas con mayor detalle en relación a lo experimentado en la clase de matemáticas y que hablen de sus experiencias emocionales en términos de la situación desencadenante.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Entrevistas | Logarítmicas | Otro (métodos) | Otro (representaciones) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
108-112
ISBN (actas)
Referencias
Adams, V, & mcleod, D. (1989). Afectan y resolución de problemas matemáticos. Una nueva perspectiva. Nueva York: Springer Verlag. Goldin, G., Epstein, Y., Schorr, R. & Warner, L. (2011). Creencias y estructuras de acoplamiento: Detrás de la dimensión afectiva del aprendizaje matemático de ZDM-La Revista Internacional de Educación Matemática, 43 (4), 547-560. Hannula, M. (2012). Explorar nuevas dimensiones de las matemáticas relacionados afectan a:. Encarnada y las teorías sociales de Investigación en Educación Matemática, 14 (2), 137-161. Hannula, M., Pantziara, M., Waege, K., & Schlöglmann, W. (2010). Introduction multimethod approaches to the multidimensional affect in mathematics education. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 28-33). Lyon, Francia: Service des publications. Hemmings, B., Grootenboer, P., Kay, R. (2011). Predicting mathematics achievement: The influence of prior achievement and attitudes. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(3), 691-705. Krueger, R. (1994). Grupos de discusión: Una guía práctica para la investigación aplicada. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Martínez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado, Tesis doctoral no publicada, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. Martínez-Sierra, G., & García, M. (2014). (En prensa). Las experiencias emocionales de los estudiantes en sus clases de matemáticas. La investigación en educación matemática. 16(3), 234–250. Mineduc, (2013). Bases Curriculares de séptimo a segundo medio. Recuperado de http://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/04/Bases-Curriculares-7%C2%B0-B%C3%a1sico-a2%C2%B0-Medio.pdf, (pp 19). O’Farrill, Y. (2000). Sistema Entrenador Inteligente con Tecnología Multimedia. Optima-Geometría. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa. Vol. 002,03, (pp. 99-129). Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). La estructura cognitiva de las emociones. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. Silva, R. (2012). O uso de problemas no ensino e aprendizagem de funções exponenciais e logarítmicas na escola básica (tesis de magíster). Universida de Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
5