Semblanzas de la línea de investigación: dominio afectivo en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Oswaldo Jesús
Resumen
En este trabajo se ofrece información acerca de la Línea de Investigación denominada “Dominio Afectivo en Educación Matemática” (LI-DAEM) y da cuenta del horizonte de posibilidades previstas en sus áreas temáticas y objetivos. En dicha línea está contemplada la inmersión en temas relativos a teorías sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los contenidos matemáticos, así como el abordaje de aplicaciones, lenguaje matemático, discurso en el aula, interacciones comunicacionales, comportamientos, acciones y pensamientos que se generan en torno a los objetos matemáticos y sus representaciones sociales, materiales o mentales. Ello amerita la consideración de modelos, estrategias, métodos, técnicas y recursos; además requiere la revisión de orientaciones epistemológicas, sociológicas, culturales, psicológicas y paradigmáticas, haciendo énfasis en una multiplicidad de factores tales como creencias, concepciones, sentimientos, emociones y actitudes hacia la Matemática que se manifiestan en torno a la enseñanza, al aprendizaje o la evaluación de los aprendizajes matemáticos, en relación con los cuales también se manifiestan aspectos cognitivos, sociales, culturales, políticos, actuativos, económicos y afectivos debidos a tales procesos. Con base en lo anterior, se mencionan algunas opciones temáticas desde donde se pueden diseñar y poner en marcha investigaciones con cuyos productos se espera contribuir con la práctica, el desarrollo y la teoría relacionada con la Educación Matemática ligada con dichos factores del dominio afectivo, mediante la descripción, comprensión y explicación de situaciones educativas debidas al proceso de adquisición de conocimientos y de producción de saberes en el aula de matemática. Finalmente se mencionan algunos de los estudios documentales y proyectos especiales sustentados en actividades lúdicas, llevados a cabo por investigadores adscritos a LI-DAEM.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arias, M. (2007). La resolución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. Castillo, B. (2001). La enseñanza de la matemática a través de los juegos. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Céspedes, G. (2006). Manual didáctico para la enseñanza de la matemática mediante el uso de curiosidades matemáticas. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. García de Clemente, C. (1994). El juego como método de la enseñanza de la matemática. Caracas: Autor. García, M. (2006). Actitud del docente ante la enseñanza de la Matemática y su relación con el rendimiento de sus estudiantes en la I etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Godino, J. (2002). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica [Documento en Línea]. Disponible: http://www.ugr.es/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/fundamentos-teoricos /01_PerspectivaDM.pdf. [Consulta: 2003, Agosto 11] Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea, S.A., Ediciones. González, F. (2003, Junio). Apuntes acerca de algunos conceptos básicos de investigación cualitativa. Revista SAPIENS del Instituto Pedagógico “J. M. Siso Martínez”, 4(1) 107 -132. González, F. E. (2000). Agenda latinoamericana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Educación Matemática, 12 (1), pp. 107-128. México: Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., de C.V. Guba, E. (1990). The paradigm dialog. Sage Publications Habermas, J. (1986). La ciencia y la tecnología como ideología. Madrid: De Tecnoc. Herrera, C. (2002). Retos y opciones en la enseñanza de la Matemática en Educación Básica. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Madail, A. (1998). Actitud hacia la matemática y rendimiento en matemática. Trabajo especial de grado de especialización no publicado. Universidad Santa María, Maracay. Martínez Padrón, O. (1997). El juego y la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero Martínez Padrón, O. (1998). El juego y la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Colecciones CIEAPRO, pp.55-78. Maracay, Venezuela. Martínez Padrón, O. (1999). El uso de los juegos en la instrucción. Enfoques 1(1), pp. 45-56, Turmero. Venezuela Martínez Padrón, O. (2001). El juego y la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Colecciones CIEAPRO, pp. 196-234, Edición Especial, Maracay, Venezuela. Martínez Padrón, O. (2003). El dominio afectivo en la educación matemática: aspectos teórico-referenciales a la luz de los encuentros edumáticos. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero Martínez Padrón, O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, XXIV (2), 7-34. Martínez Padrón, O. (2007a, Abril-Junio). Matemágica: Un mundo de posibilidades. Educere 11(37), 223-232. Martínez Padrón, O. (2007b, en prensa). Actitudes hacia la Matemática. Sapiens. Martínez Padrón, O. (2007c). Impulsividad y automatismos en la resolución de problemas. Ponencia presentada en la XI Jornada de Investigación y Posgrado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Martínez Padrón, O. (2007d, Julio). Los dados en el aula. Ponencia presentada en la XI Jornada de Investigación y Posgrado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Martínez Padrón, O. y González, F. E. (2005, Julio). Algunos problemas de los problemas que formulan los docentes que enseñan Matemática [Documento en línea]. Comunicación Científica presentada en el Encuentro Internacional: Educação Matemática: Caminhos e Encruzilhadas, Lisboa, Portugal. Disponible: http://loja. apm.pt/emce%5Fpa/zpdfs/oswaldo_martinez.pdf, [Consulta: 2005, Julio 5] Martínez Padrón, O. y González, F. E. (2007a). Problemática de la formulación de problemas de Matemática: Un caso con docentes que enseñan Matemática en la Educación Básica venezolana. Boletim GEPEM (50), 43-62. Brasil. Martínez Padrón, O. y González, F. E. (2007b). Dicotomías actitudinales en la resolución de problemas de Matemática. Ponencia presentada VI Congreso Venezolano de Educación Matemática (COVEM). Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay. Martínez Padrón, O. y González, F. (2007c). Automatismos en la resolución de problemas de Matemática. Ponencia presentada en IV Congresso Internacional do Ensino do Matemática, Universidad Luterana do Brasil, Canoas, Brasil. Martínez Padrón, O. y Groenwald C. (2007, en prensa). Juegos y curiosidades en el currículo de Matemática. Entretemas, Año 4, Número 7. Martínez Padrón, O., Villegas, M. y González, F. (2007). Afecto y comprensión en la resolución de problemas de Matemática. Ponencia presentada en la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Maracaibo: Universidad del Zulia. Martínez, J. (2006). Conocimiento pedagógico de las inecuaciones en los profesores de Matemática de Educación Media Diversificada y Profesional. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Ministerio de Educación y Deportes (2004). Liceo Bolivariano [Documento en Línea]. Disponible: http://www.me.gov.ve/modules. php?name=Content&pa= showpage&pid=163. [Consulta: 2006, Agosto, 18]. Ministerio de Educación, Dirección General Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, Unidad Coordinadora de Programas con Organismos Multilaterales (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primer grado. Caracas: FEDUPEL. Pacheco, E. (1998). La actividad lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en primer grado de Educación Básica. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad (M. S. Dorin, Trad.). Argentina: Editorial Aique (Trabajo original publicado en 1954: Les relations entre l´intelligence et l´affectivité dans le développement de l´enfant) Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (J. Zagazagoitía, Trad). México: Editorial Trillas. Ponte, J. (1994). Knowledge, beliefs, and conceptions in mathematics teaching and learning [Documento en línea]. Disponible: http://www.educ.fc.pt/docentes/jponte/ind_uk.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 25]. Ponte, J. (1999). 2.1. Introduction. Teachers´ beliefs and conceptions as a fundamental topic on teacher education. En K. Krainer y F. Goffree (Eds.), On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education, First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 1), Osnabrück, Germany, Agosto, 1998, [Libro en línea], 43-50, Germany: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik, Disponible: http:www.educ.fc.pt/docentes/jponte/ind_uk.htm [Consulta: 2002, Septiembre, 07]. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition an sense-making in mathematics. En D. Grows (Ed) Handbook for research on mathematics teaching and learning. New York: MacMillan; pp 334-370 Scott, A. (2006). Manual de juegos didácticos de Matemática dirigido a los docentes de la primera etapa de Educación Básica. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero. Szczurek, M. (1996). Simulaciones y juegos en la instrucción. Un hipertexto. [Hipertexto no publicado]. Caracas: Autor. Tirapegui, C. (s.f.). Desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas a través de la práctica de juegos de contenido matemático. Trabajo no publicado, Venezuela: Autor. Vila, A. y Callejo, M. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. España: Narcea, S. A. de Ediciones. Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. (S. Furio, Trad.). Barcelona. España: Editorial Crítica, S.A. (Trabajo original publicado en 1978).