La modelación desde el sordo. un estudio inclusivo desde la construcción social
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Van-Lamoen, Siegfried y Soto, Daniela
Resumen
Desde nuestra perspectiva, la construcción social del conocimiento matemático, consideramos que la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemática, en el caso del Sordo, no es tan sólo la mera interpretación de lo explicado por el profesor en el aula, como se ha propuesto por los programas de integración (PIE), sino que también se produce porque existe una exclusión proveniente del propio discurso Matemático Escolar (dME) que no considera las formas de construir conocimiento del estudiante sordo. En este documento reflexionaremos sobre la exclusión que produce el dME hacía el Sordo, y propondremos, entendiendo a la matemática como una construcción social, a la modelación como el eslabón que nos permita examinar los procesos de construcción de conocimiento de esta comunidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Discapacidad sensorial o física | Discurso | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos-Rodríguez, Elisabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
156-160
ISBN (actas)
Referencias
Aeloíza, R. B. (2011) Desarrollo y aprendizaje en niños sordos breve perspectiva teórica para una extensa crisis histórica. Cuadernos de trabajo, pp. 83-95. Universidad Diego Portales, Chile. Bourdieu, J. y Passeron, J-C. (2005). La reproducción; elementos para una teoría del sistema de enseñanza. (Trad. J. Melendres y M. Subirat). México, D.F, México: Edición Fontamara. (Original en Francés, 1970) Buendía, G. (2011). La construcción social del conocimiento matemático escolar: un estudio socioepistemológico sobre la periodicidad de las funciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Cantoral, R. (1990). Categorías relativas a la apropiación de una base de significaciones propia del pensamiento físico para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analítica. Tesis de (Doctorado) no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), pp. 103-128. Delgado, M. A. G., y Plasencia, D. A. (1996). La adquisición de los conceptos lógico-matemáticos en el niño sordo. Revista Números, (27), pp. 33-44. España. Méndez, C. (2015). Comunidad de conocimiento matemático de sordos. Lo matemático y la escuela. Tesis de (Doctorado) no publicada. Cinvestav-IPN, D.F, México. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico: Un estudio Socioepistemológico. Ciudad de México: Ediciones Díaz de Santos. 2011. Mora, G. y Parraguez, M. (2012). Estudio de la función lineal en estudiantes con déficit auditivo: ¿un problema de tiempo o ritmo de aprendizaje? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 25, pp. 615-623. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Bolema- Boletim de Educação matemática. V.28, n. 50. Pp 1525-1544. van-Lamoen, S. y Parraguez, M. (2011). Construcción del concepto función cuadrática en estudiantes sordos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 24, pp. 331-339.
Proyectos
Cantidad de páginas
5