Prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes marginalizados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valoyes-Chávez, Luz
Resumen
El presente documento reporta los resultados preliminares de una investigación en curso que indaga por las relaciones entre prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes socialmente marginalizados. Así, se analiza la forma en la cual las prácticas de enseñanza de una maestra de cuarto básico, determina el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas de sus estudiantes. Tales estudiantes, quienes asisten a una escuela municipal, provienen de los sectores más pobres de la ciudad. Para adelantar el análisis, se introduce un modelo alternativo de las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Dicho modelo comprende tres dimensiones denominadas representaciones sociales de los estudiantes, conocimiento profesional e interacciones en el aula. Se utiliza la técnica del estudio de casos y un enfoque interpretativo para analizar los datos. Los resultados preliminares indican que las dimensiones propuestas se articulan con un grado alto de coherencia para determinar la forma que toma el aprendizaje de los estudiantes y, en particular, sus posibilidades de acceso a educación matemática de calidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Estudio de casos | Otra (fuentes) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos-Rodríguez, Elisabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
166-170
ISBN (actas)
Referencias
Anyon, J. (1995). Race, social class, and educational reform in an innercity school. Teacher College Record, 97(1), 69-94. Battey, D. (2013). “Good” mathematics teaching for students of color and those in poverty: The importance of relational interactions within instruction. Educational Studies in Mathematics, 82, 125–144. Boaler, J. (2002a). Paying the price for “sugar and spice”: Shifting the analytical lens in equity resarch. Mathematics Thinking and Learning 4(2\3), 127–144. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2). 221-266. Hatch, J. A. (2002). Doing qualitative research in education settings. Albany, NY: The State University of New York Press. Hill, H., Ball, D., & Schilling, S. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knoweldge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Martin, D. B. (2006). Mathematics learning and participation as racialized forms of experience: African American parents speak on the struggle for mathematics literacy. Mathematical Thinking and Learning, 8(3), 197–229. Martin, D.B., Gholson, M., & Leonard, J. (2010). Mathematics as gatekeeper: Power and privilege in the production of knowledge. Journal of Urban Mathematics Education, 3(2), 12–24. Mehan, H. (1978). Structuring school structure. Harvard Educational Review, 48(1), 32- 64. Mehan, H. (1978). Structuring school structure. Harvard Educational Review, 48 (1), 32-64. Simon, M., & Tzur, R. (1999). Explicating the teacher’s perspective from the researchers’ perspectives: Generating accounts of mathematics teachers’ practices. Journal for Research in Mathematics Education, 30(3), 252-264. Turner, J., Midgley, C., Meyer, D.K., Gheen, M., Anderman, E., Kang, Y., & Patrick, H. (2002). The classroom environment and students’ reports of avoidance strategies in mathematics: a multimethod study. Journal of Educational Psychology, 94(1), 88–106. Valoyes, L. (2014). Colombian teachers’ expectations of black and poor students’ ability to learn algebra (Tesis doctoral no publicada), University of Missouri, Missouri, The United States.
Proyectos
Cantidad de páginas
5