Reflexiones sobre el valor del diálogo en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Rocerau, María | Valdez, Guillermo | Vecino, Susana | Vilanova, Silvia
Lista de autores
Rocerau, María, Vilanova, Silvia, Vecino, Susana y Valdez, Guillermo
Resumen
El diálogo crea un proceso de comprensión interpersonal, un espacio de negociaciones de significados y una revalorización de las diferencias como oportunidades de alcanzar perspectivas nuevas. El tipo de pregunta que propicia la apertura al diálogo es aquella que plantea un problema, un desafío o una crítica, que permite trascender la respuesta y lleva a plantearse más preguntas, que tiene la suficiente fuerza como para hacer tambalear los cimientos sobre los que se asienta la propia certeza. El presente trabajo tiene la intención de recuperar el valor del diálogo como un potente recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. A partir de un breve rastreo de la utilización que han hecho del diálogo algunos matemáticos célebres, proponemos un ejemplo de este recurso para ser implementado en el nivel secundario de enseñanza.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Rango páginas (artículo)
29-40
ISSN
18150640
Referencias
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