Una sinopsis de los trabajos de investigación presentados en Delta 07: algunas tendencias en la investigación en Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Víctor y D´Arcy, Anne
Resumen
¿Cuáles son los principales temas que interesan a los investigadores en Educación Matemática del mundo y que luego se transfieren a los educadores? Este trabajo pretende analizar y categorizar las cuatro áreas fundamentales que se observaron en Delta 07: el libro de memorias del evento y el número especial dedicado al congreso por iJMEST (the International Journal of Mathematical Education in Science and Technology). Esas cuatro áreas principales podrían denominarse: tecnología y visualización, resolución de problemas, aplicaciones y modelado, evaluación y estudiantes ingresantes. También se abordaron temas que tienen que ver con las Teorías de aprendizaje, Grupos Minoritarios, Disminución en la Matrícula de futuros matemáticos e intuición probabilística, entre otros. ¿Hay algún espacio para los cambios radicales que realmente puedan modificar la realidad actual? Se espera que este artículo pueda estimular ideas innovadoras en Educación Matemática para este siglo que se inicia y de alguna forma, propiciar esos cambios.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Asociaciones | Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Rango páginas (artículo)
73-80
ISSN
18150640
Referencias
D’Arcy Warmington, A., Martinez Luaces, V., Oates, G. and Varsavsky, C. (Eds.). (2007). Vision and Change for a new Century, Proceedings of Calafate Delta ’07, Sixth Southern Hemisphere Conference on Undergraduate Mathematics and Statistics Teaching and Learning. Martinez Luaces, V., Varsavsky, C. (Eds.). (2007). International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Martínez Luaces, V. (2000). Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior: Análisis de algunas tendencias. Conferencia dictada en el V Encuentro de Didáctica de la Matemática del Cono Sur. Universidad de Santiago de Chile. Chile.