Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Penalva, María del Carmen, Rey, Carolina y Llinares, Salvador
Resumen
Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el aprendizaje del conocimiento profesional del psicopedagogo en un entorno b-learning construido alrededor del análisis de casos sobre la enseñanza de las matemáticas. Los resultados indican que los procesos de interacción en los debates en-línea utilizando el lenguaje escrito ayudaron a instrumentalizar la información teórica durante la resolución de problemas profesionales, y por tanto el aprendizaje generado en estos entornos. Además, las formas de participación en los debates pueden ser explicadas por la existencia de dos identidades distintas entre los estudiantes de psicopedagogía con y sin experiencia docente lo que condicionó los procesos interactivos y el aprendizaje.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Estudio de casos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ANDRIESSEN, J.; ERKENS, G.; VAN DE LAAK, C.; PETERS, N. y COIRIER, P. (2003a) Argumentation as negotiation in electronic collaborative writing, en Andriessen, en BAKER, M. y SUTHERS, D. (eds.) Arguing to learn. Confronting cognitions in Computer-Supported Collaborative Learning Environments (Dordrecht, Kluwer), pp. 79-115. ANDRIESSEN, J.; BAKER, M. y SUTHERS, D. (2003b) Argumentation, computer support, and the educational context of confronting cognitions, en Andriessen, en BAKER, M. y SUTHERS, D. (eds.) Arguing to learn. Confronting cognitions in Computer-Supported Collaborative Learning Environments (Dordrecht, Kluwer), pp. 1-25. AZNAR, I.; HINOJO, F. J. y FERNÁNDEZ, F. D. (2007) Competencia, competencias profesionales y perfil profesional: retrato del perfil del psicopedagogo, Publicaciones, 37, pp. 109-116. BLANCO, L. y GUERRERO, E. (2002) Profesores de matemáticas y psicopedagogos. Un encuentro necesario, en PENALVA, Mª C.; TORREGROSA, G. y VALLS, J. (coords.) V Simposio de Didáctica de la Matemática. Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (Murcia, Compobell), pp. 121-140. CALLEJO, M. L.; VALLS, J. y LLINARES, S. (2007) Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional, Investigación en la Escuela, 61, pp. 5-21. COCHRAN-SMITH, M. y LYTLE, S. (1999) Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities, Review of Research in Education, 24, pp. 249-306. ERAUT, M. (1994) Developing Professional Knowledge and Competence (London, The Falmer Press). FERNÁNDEZ, J. y FERNÁNDEZ, S. (2006) La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos de centro noveles, Revista de Educación, 341, pp. 419-440. GARCÍA, M.; SÁNCHEZ, V.; ESCUDERO, I. y LLINARES, S. (2006) The dialectic relationship between research and practice in mathematics teacher Education, Journal of Mathematics Teacher Education, 9, pp. 109-128. GEE, J. P. (2001) Identity as an analytic lens for research in education, Review of Research in Education, 25, pp. 99- 125. GOFFREE, F. y OONK, W. (2001) Digitizing real teaching practice for teacher education programmes: the mile approach, en LIN, F. L. y COONEY, T. J. (eds.) Making Sense of Mathematics Teacher Education (Netherlands, Kluwer Academic Publishers), pp. 111-145. HIBBERT, K. y RICH, S. (2006) Virtual communities of practice, en WEISS, J.; NOLAN, J.; HUNSINGER, J. y TRIFONAS, P. (eds.) The international Handbook of virtual learning environments (Netherlands, Springer), pp. 563-579. HUSU, J. (2007) Constructing Teaching as Identity PracticeLinking Teachers Individual minds to their School Communities, en ZELLERMAYER, M. y MUNTHE, E. (eds.) Teachers Learning in Communities (Rotterdam, Sense Publishers), pp. 45-60. KRZYWACKI-VAINIO, H. (2009a) Image of an ideal teacher paving the way for formation of mathematics teacher identity, en TZEKAKI, M.; KALDRIMIDOU, M. y SAKONIDIS, H. (eds) Proceedings of 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3 (Thessaloniki, Greece, PME), pp. 425-432. KRZYWACKI-VAINIO, H. (2009b) Becoming a teacher: emerging teacher identity in mathematics teacher education. Ver http://escalate.org.il/construction_knowledge/- papers/hershkowitz.pdf [Consultado el 9.XI.2009]. LAVE, J. y WENGER, E. (1991) Situated learning. Legitimate peripheral participation (Cambridge, Cambridge University Press). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo, pp. 17158- 17207. LLINARES, S. (2001) El sentido numérico y la representación de los números naturales, en CASTRO, E. (ed.) Didáctica de la matemática en la educación primaria (Madrid, Síntesis), pp. 151-176. LLINARES, S. (2002) Participation and reification in learning to teach. The role of knowledge and beliefs, en LEDER, G.; PEKHONEN, E. y TORNER, G. (eds.) Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? (Holanda, Kluwer Academic Publishers), pp. 195-209. LLINARES, S. (2004) La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación primaria, UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 36, pp. 93-115. LLINARES, S. y OLIVERO, F. (2008) Virtual Communities and networks of prospective Mathematics Teachers: Technologies, Interactions and new forms of discourse, en KRAINER, K. y WOOD, T. (eds.) The International handbook of Mathematics Teacher Education. Vol. 3: Participants in Mathematics Teacher Education. Individuals, Teams, Communities and Networks (Rotterdam/Taipei, Sense Publishers), pp. 155-180. LLINARES, S. y VALLS, J. (2009a) The building of pre-service primary teachers’ knowledge of mathematics teaching: interaction and online video cases studies, Instructional Science, 37, pp. 247-271. LLINARES, S. y VALLS, J. (2010) Prospective primary mathematics teachers’ learning from on-line discussions in a virtual video-based environment, Journal of Mathematics Teacher Education, 13:2, april, pp. 177-196. LUNDEBERG, M.; LEVIN, B. y HARRINGTON, H. (1999) Who learns what from cases and how? The Research Base for Teaching and Learning with Cases (Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, Pubs). MERSETH, K. (1996) Cases and the case method in teacher education, en SIKULA, J. (ed.) Handbook of Research on Teacher Education (New York, Simon y Schuster/ Macmillan), pp. 722-746. MORENO, M. V.; QUESADA, C. y PINEDA, P. (2010) El “grupo de trabajo” como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje, revista española de pedagogía, 246, pp. 281-295. NASIR, N. (2007) Identity, Goals, and Learning: The Case of Basketball Mathematics, en NASIR, N. y COBB, P. (eds.) Improving Access to Mathematics: Diversity and Equity in the Classroom (New York, Teachers College Press), pp. 132-145. PENA-SHAFF, J. B. y NICHOLLS, C. (2004) Analyzing student interactions and meaning construction in computer bulletin board discussions, Computers and Education, 42:3, pp. 243-265. PENALVA, M. C.; REY, C. y LLINARES, S. (2003) Virtual learning environments and in-service primary teachers’ conceptions, en MÉNDEZ, A.; MESA, J. A. y MESA, J. (coords.) Advances in Technology-Based Education: Towards a Knowledge-Based Society (Badajoz, Junta de Extremadura), pp. 1165-1169. PERROTA, C. (2006) Learning to be a psychologist: the construction of identity in an online forum, Journal of computer Assisted Learning, 22, pp. 456-466. REY, C.; PENALVA, M. C. y LLINARES, S. (2006) Aprendizaje colaborativo y formación de asesores en matemáticas: Análisis de un caso, Quadrante, 15: 1-2, pp. 95-120. SÄLJÖ, R. (1999) Learning as the use of tools. A sociocultural perspective on the human-technology link, en LITTLETON y LIGHT (ed.) Learning with Computers (London, Routledge), pp. 144-155. SAMPASCUAL, G.; NAVAS, L. y CASTEJÓN, J. L. (1999) Funciones del orientador en Primaria y Secundaria (Madrid, Alianza). SCHUCK, S. (2003) The use of electronic question and answer forums in mathematics teacher education, Mathematics Education Research Journal, 15, pp. 19-30. SFARD, A. (2001) There is more to discourse than meets the ears: Looking at thinking as communicating to learn more about mathematical learning, Educational Studies in Mathematics, 46, pp. 13-57. SFARD, A. (2008) Thinking as communicating: Human development, the growth of discourse, and mathematizing (Cambridge, UK, Cambridge University Press). SFARD, A. y PRUSAK, A. (2005) Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity, Educational Researcher, 34:4, pp. 14- 22. VERILLON, P. y RABARDEL, P. (1995) Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumental activity, European Journal of Psychology of Education, 10:1, pp. 77-101. WALSHAW, M. (2004) Pre-service mathematics teaching in the context of schools: an exploration into the constitution of identity, Journal of Mathematics Teacher Education, 7, pp. 63-86. WENGER, E. (1998) Communities of practice. Learning, meaning and identity (New York, Cambridge University Press). WILSON, S. M. y BERNE, J. (1999) Teacher learning and the acquisition of professional knowledge: An examination of research on contemporary professional development, Review of Research in Education, 24, pp. 173- 210.