Desarrollo de ambientes de aprendizaje para promover el razonamiento estadístico: el caso de los intervalos de confianza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Inzunsa, Santiago y Contreras, Miguel
Resumen
En el presente artículo se presenta una propuesta alternativa de ambiente de aprendizaje basado en el uso de dos herramientas de software (Fathom y Excel) para la enseñanza y aprendizaje de la estimación de parámetros por intervalos de confianza, un tema ineludible en la mayoría de los cursos de estadística a nivel universitario. La propuesta se puso a prueba con un grupo de 17 estudiantes universitarios del área de estudios internacionales. Los resultados muestran que un elevado porcentaje de estudiantes lograron desarrollar un razonamiento adecuado sobre el tema, de acuerdo con un cuestionario administrado al final de las actividades y con las entrevistas realizadas a 2 alumnos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Razonamiento | Rendimiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
I encuentro de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
40-49