Análisis de las dificultades de la mediación docente y el aprendizaje matemático de alumnos de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Filloy, Eugenio y Rodríguez, María Leticia
Resumen
En este anteproyecto se analizan las dificultades conceptuales y metodológicas de los docentes en el ejercicio de su mediación pedagógica en la enseñanza de contenidos matemáticos con alumnos de 2º grado de Educación Primaria. El estudio se realizará a través del modelo teórico local y sus cuatro modelos: de enseñanza, para los procesos cognitivos, de competencia formal y de comunicación. El análisis está organizado en tres dimensiones: a) Identificar la relación del conocimiento y dominio de la estructura curricular en particular de la asignatura de Matemáticas; b) Identificar los procesos de desarrollo cognitivo de los niños y los obstáculos a los que se enfrentan para articular, sintetizar y construir sus conocimientos adquiridos en su experiencia escolar y cómo los usan en la vida cotidiana; c) Comprender cómo el maestro organiza su acción mediadora para promover y potenciar los aprendizajes en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
Referencias
Ferreiro, E., et. al. (1992) Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. Siglo XXI, decimotercera edición. Filloy, E. (1999) Aspectos Teóricos del Álgebra Educativa. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V. Flores, D. C. (2014) La Formación de Profesores de Matemáticas en México desde el Curriculum oficial en “Matemática Educativa: La Formación de Profesores” Ediciones Díaz de Santos, México. Gómez P. M. (1997) El niño y sus primeros años en la escuela. Secretaría de Educación Pública. (1). INEE (2013) México en Pisa 2012, (1ª Edición) México.