Las certezas matemáticas: ¿obstáculo o impulso para la comprensión?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Benjamín y Rigo, Mirela
Resumen
En el informe de investigación se argumenta que los estados epistémicos, como las dudas o las certezas, que experimenta una persona en torno a afirmaciones matemáticas (correctas o no) actúan igualmente como un impulso y como un freno para el aprendizaje en esa disciplina. Para el análisis – de carácter etnográfico y de tipo interpretativo, y basado en datos empíricos provenientes de un foro virtual en el que participan asesores que enseñan álgebra a adultos- se proponen instrumentos teórico-metodológicos que se complementan con el Modelo de Toulmin.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Expectativas de aprendizaje | Instrumentos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Abelson, R. P. (1988). Conviction. American Psychologist, 43(4), 267. Alarcón, J., Rigo, M., & Waldegg, G. (1994). La ciencia analítica en la primera mitad del siglo XIX: el teorema del valor intermedio. Mathesis. X(1), 47-92. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction. In N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 1-18). California: Sage. Inglis, M., Mejia-Ramos, J. P., & Simpson, A. (2007). Modelling mathematical argumentation: The importance of qualification. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 3-21. Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. In P. Cobb & H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229–270). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Martínez, V. & Pedemonte, B. (2014). Relationship between inductive arithmetic argumentation and deductive algebraic proof. Educational Studies in Mathematics, 86, 125-149. Martínez, B. & Rigo, M. (2014a).Mathematical certainties in history and distance education.EnLiljedahl, P., Oesterle, S., Nicol, C., & Allan, D. (Eds.) Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36,Vol. 4(pp. 177-184). Vancouver, Canada: PME. Martínez, B. & Rigo, M. (2014b). ¿Certeza implica comprensión? En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII. Pp. 445454.Salamanca, España: SEIEM. Piaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A. Platón (versión 1981). Menón, o de la Virtud. En F. Samaranch (Trad.), Platón, Obras Completas. Madrid: aguilar. Rigo, M. (2013). Epistemic schemes and epistemic states. A study of mathematics convincement in elementary school classes. Educational Studies in Mathematics, 84(1), 71-91. Toulmin, S. E. (1958). The use of arguments. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., & Trigueros M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental: Una propuesta alternativa. México: Editorial Trillas. Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Ediciones Paidós América, S. A.