La escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orozco, Luz Graciela y Quintero, Ricardo
Resumen
Se reporta parte de los resultados de un experimento de enseñanza en curso, donde se explora el papel de la escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría en educación básica. Desarrollamos un estudio de investigación cualitativa, para explorar cómo las directivas de escritura pueden ayudar de manera explícita a los estudiantes a entender, organizar y controlar los pasos implicados en distintas fases de un ciclo de actividades para la resolución de un problema de geometría en tercer grado de secundaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Collis, C., Israel S., Bauserman, K., Kinnuncan, K (2005) Metacognition in Literacy Learning. Theory, Assessment, Instruction, and Professional Development. London: LEA Flavell, J. H., Miller, P. H., & Miller, S. A. (2002). Cognitive development. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Hartman, J. (Ed.) (1998). Metacognition in teaching and learning: An Introduction. Instructional Science 26 (1-2), 1–3, ISSN 0020-4277 (Print) 1573-1952 (Online) DOI: 10.1023/A:1003023628307. Henning, E., Gravett, S. & van Resburg, W. (2002). Finding your way in academic writing. Cape Twon: Van Schaick Publishers. Hyde, A. & Hyde, P. (1991) Mathwise: teaching mathematical thinking and problem solving. Portsmouth, NH: Heinemmann. Hyde A. A, (2006). Comprehending Math Adapting Reading Strategies to Teach Mathematics K-6. Portsmouth, NH: Heinemmann Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Schoenfeld, A.H. (1985a). Metacognitive and epistemological issues in mathematical understanding. En E.A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 361‐379). London: LEA. Schoenfeld, A. H. (1985b). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academin Press Schoenfeld, A.H. (1987). What’s all the fuss about metacognition? En A.H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 189‐215). London: LEA. Schoenfeld, A.H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense making in mathematics. En D. Grouws (Ed.), Handbook for research on mathematics teaching and learning. (pp. 334‐370). New York: MacMillan. Veenman, M. (2012). Metacognition in Science Education: Definitions, Constituents, and Their Intricate Relation with Cognition. Metacognition in Science Education: Trends in Current Research. DOI: 10.1007/978-94-007-2132-6. ISBN 978-94-007-2131-9 USA: Springer. Zohar A. and Dori J. Y. (eds.) (2012). Metacognition in Science Education: Trends in Current Research, DOI 10.1007/978-94-007-2132-6. ISBN 978-94-007-2131-9 USA: Springer.