Construcción de videojuegos para el aprendizaje de modelación matemática en carreras de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pretelín, Angel y Sacristán, Ana Isabel
Resumen
Este artículo corresponde a un avance de investigación, donde se describe un estudio cualitativo con estudiantes de ingeniería, abordado desde una visión construccionista (Papert & Harel, 1991), donde se explora, cómo a través de la implementación de un micromundo (Hoyles & Noss, 1987) donde se diseñan y programan videojuegos, los estudiantes pueden favorecer el aprendizaje de la modelación matemática de sistemas ingenieriles (fluidos, maquinas simples, sistemas digitales, etc.). Planteamos que el diseño y programación de videojuegos se lleve a cabo a través de la realización de un conjunto de actividades, inspiradas en las Model Eliciting Activities (MEA) o Actividades Generadoras de Modelos (Hamilton, Lesh, Lester, & Brilleslyper, 2008). La idea es que a través de la realización de estas actividades ayudemos a los estudiantes a entender mejor el proceso de modelación matemática de sistemas para la ingeniería.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Hamilton, E., Lesh, R., Lester, F., & Brilleslyper, M. (2008). Model-eliciting activities (MEAs) as a bridge between engineering education research and mathematics education research. Advances in Engineering Education, 1(2), 1-25. Hoyles, C. & Noss, R. (1987). Synthesizing mathematical conceptions and their formalization through the construction of a Logo-base school mathematics curriculum. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 18(4), 581-595. Kafai, Y., & Resnick, M. (1996). Constructionism in practice: Designing, thinking, and learning in a digital world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Kafai, Y. B., Franke, M., Ching, C., & Shih, J. (1998). Game design as an interactive learning environment fostering students’ and teachers’ mathematical inquiry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3(2), 149-184. Lesh, R., Doerr, H. M., (2003). Foundations of a models and modelling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. In R. Lesh, H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism. Models and modelling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching. (pp. 3-33). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. New York : Basic Books. Pretelín-Ricárdez, A., & Sacristán A. I., (2014). Construction of videogames by engineering students for understanding modelling processes. In Futschek, G., & Kynigos, C. (Eds.) Proceedings of the 3erd International Constructionism Conference, Pp. 470-479. Vienna, Austria. Shaffer, D. W. (2006). How Computer Games Help Children Learn. New York: Pal-grave Macmillan. Yoyo Games. (2015). Game Maker Studio [Motor de videojuegos]. Disponible en: http://www.yoyogames.com/gamemaker/download