Actividades geométricas en la enseñanza. Análisis desde el punto de vista cognitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guzmán, Ismenia
Resumen
En este artículo consideraremos un punto de vista cognitivo para el análisis de la enseñanza de la geometría apoyándonos principalmente en trabajos de R. Duval, en relación con el rol de las figuras y el razonamiento, además analizaremos a modo de ejemplo el tratamiento de la unidad teselando el plano, de un texto chileno frecuente de enseñanza media.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Rango páginas (artículo)
22-33
ISSN
18150640
Referencias
Duval, R. Cours Chipre 2003. Duval, R. y Guzmán, I. RECHIEM 2006. Duval R. Sémiosis et Pensée Humaine 1995. P.Lang. Duval R (2003a) Décrire, visualiser, raisonner: quels «apprentissages premiers» de l’activité mathématique? Annales de Didactique et de Sciences cognitives, 8, 13- 62. Houdement.& Kuzniak (2000). Formation des maîtres et paradigmes géométriques. Recherche en didactiques des mathématiques 20-1. 89-116. Matemática Activa Primero Medio. Editorial Marenostrum 2001.