Construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz-Olarría, Alicia, Bosch, Marianna y Gascón, Josep
Resumen
Presentamos una metodología para la reconstrucción de praxeologías matemáticas para la enseñanza basada en los recorridos de estudio e investigación para la formación del profesorado. Ejemplificamos dicha metodología mediante la construcción de una praxeología para la enseñanza, que surge como respuesta a la cuestión generatriz: "¿Cómo organizar la enseñanza de la modelización funcional elemental en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años) y qué papel asignar a la proporcionalidad en dicha organización?". La experimentación se ha llevado a cabo en el Máster oficial de formación del profesorado de secundaria.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Formación | Modelización | Otro (métodos) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arzarello, F., Cusi , A., Garuti, R., Malara, N.A., Martignone, F., Robutti, O., & Sabena, C. (2013). Meta-didactical transposition: a theoretical model for teachers’ education programmes. In A. Clark-Wilson, O. Robutti & N. Sinclair (Eds.), The Mathematics Teacher in the Digital Era: An international Perspective on Technology Focused Professional Development. (pp. 347-372). Berlin: Springer. Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. (Tesis de doctorado no publicada). Universitat Autònoma de Barcelona, España. Barquero, B., Bosch, M. & Romo, A. (2015). A Study and Research Path on mathematical modelling for teacher education. En K. Krainer & Vondrová, N. (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 809-815). Prague, Czech Republic. Barquero, B., Bosch, M., & Romo, A. (2018). Mathematical modelling in teacher education: dealing with institutional constraints. ZDM, 50(1-2), 31-43. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1999). Enseignement des mathématiques et besoins professionnels. Le cas des élèves-instituteurs. XVI colloque inter-IREM des PEN et autres formateurs d’instituteurs en mathématiques, Bordeaux. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2003). Didactique et formation des enseignants. Journées d’études INRP-GÉDIAPS. Vingt ans de recherche en didactique de l’Éducation Physique et Sportive à l’INRP (1983-2003). http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. Cirade, G. (2006). Devenir professeur de mathématiques. Entre problèmes de la profession et formation à l’IUFM (Tesis de doctorado). Université de Provence, Francia. Florensa, I., Bosch, M., & Gascón, J. (2016). Lecturer Education: a course design. In 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburg. García, F. J. (2005). La modelización como instrumento de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Jaén. García, F. J., Gascón, J., Ruiz Higueras, L., & Bosch, M. (2006). Mathematical modelling as a tool for the connection of school mathematics, ZDM The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 226-246. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 14(2), 203-231. Licera, M. (2017) Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado, (Tesis de doctorado no publicada), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional (Tesis de doctorado no publicada). Universitat Autònoma de Barcelona, España. Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica (Tesis de doctorado no publica- da). IQS, Universitat Ramon Llull, España.