Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática: de la reflexión sobre las prácticas a la elaboración de ejes de análisis para la enseñanza
Tipo de documento
Autores
Becerril, María Mónica | García, Patricia | Itzcovich, Horacio | Quaranta, María Emilia | Sadovsky, Patricia
Lista de autores
Sadovsky, Patricia, Itzcovich, Horacio, Becerril, María Mónica, Quaranta, María Emilia y García, Patricia
Resumen
En este artículo se comparten resultados de una investigación que se propone estudiar las elaboraciones que tienen lugar cuando docentes e investigadores en didáctica de la matemática colaboran para analizar problemas de enseñanza. Las discusiones sostenidas con un grupo de maestras y la directora de una escuela pública del conurbano bonaerense posibilitaron la producción de un conjunto de ideas que organizamos alrededor de tres dimensiones de análisis: las relaciones entre las interacciones personales y grupales del docente con los alumnos, los distintos planos en los que intervienen las ayudas que las maestras pueden brindar a sus alumnos y las mediaciones necesarias para favorecer la disponibilidad de recursos y/o conocimientos. En el marco de las discusiones se hace visible el par decisión de enseñanza- razones que la sostienen como base de la construcción de criterios que orientan la acción docente. Poco a poco un estado inicial de incertidumbre en el que se piensan las maestras va dando lugar a un reconocimiento de la complejidad de la enseñanza, cuando se opta por incorporar los aportes de los alumnos al tratamiento de los conceptos matemáticos en sala de clase.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Estudio de casos | Interpretativo | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bednarz, N. (2004). Collaborative research and professional development of teachers in mathematics. ICME 10. (U. o. Monreal, Ed.) Montreal, Canada. Bednarz, N. (2013). Regarder ensemble autrement: ancrage et développement des rechreches collaboratives en éducation au Québec. In N. Bednarz, Recherche collaborative et pratique enseignante. Regarder ensemble autrement (pp. 13-29). Paris: L’Harmattan. Bednarz, N., & Proulx, J. (2010). Développement professionelle des enseignants en mathématiques. In B. De Lièvre, A. Braun, V. Carelle & W. Lahaye, Éducation et for- mation. Travail en communautés, collaboration et partenairiats pour le développe- ment professionelle des enseignaints, e-293 (pp. 21-36). Bélgica: Université de Mons. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Delprato, M. (2013). Condiciones para la enseñanza de la matemática a adultos de baja escolaridad. (Tesis de doctorado no publicada), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Retrieved from https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/809 Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra. Lave, J. (2001). La práctica del aprendizaje. In S. Chaiklin & J. Lave, Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (pp. 15-45). Buenos Aires: Amorrortu editores. Margolinas, C. (1993). De l ́importance du vrai et du faux. Grenoble: La Pensée Sauvage. Pastré, P., Mayen, P., & Vergnaud, G. (2006). La didactique professionnelle. Revue française de pédagogie (154), 145-198. Proulx, J. (2013). Réflexions épistémologiques sur la recherche collaborative en didactique: possibilités et excès. In N. Bednarz, Recherche collaborative et pratique enseignante. Regarder ensemble autrement (pp. 327-349). Paris: L’Harmattan. Robert, A. (2003). De l’idéal didactique aux déroulements réels en classe de mathématiques : le didactiquement correct, un enjeu de la formation des (futurs) enseignants (en collège et lycée). (I.N. Pédagogique, Ed.) Didaskalia (22). Sadovsky, P., Quaranta, M.E., Itzcovich, H., Becerril, M.M., & García, P. (2015). La noción de relaciones entre cálculos y la producción de explicaciones en la clase de matemática como objetos de enseñanza. Su configuración en el marco de un trabajo colaborativo entre investigadores y docenetes. Educación Matemática, 27(2), 7-36. Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M., Becerril, M., & García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Educación Matemática, 28(3), 9-29. Sadovsky, Quaranta, Itzcovich, Becerril & García. (2015). Producción matemático-didáctica: una experiencia de planificación colaborativa entre maestros e investigadores. En A. Pereyra, & D. Fridman, Prácticas Pedagógicas y Políticas Educativas. Investigaciones en el territorio bonaerense (pp. 221-250). Gonnet: Unipe: Editorial Universitaria. Sadovsky, Quaranta, M., García, P., Becerril, M., & Itzcovich, H. (2018). Los análisis de las intervenciones docentes en el marco del trabajo colaborativo entre investigadores y docentes como puente hacia la inclusión educativa. En A. Pereyra, S. Bernatené, & D. Fridman, Los desafíos de la educación inclusiva. Actas del 4o Coloquio Internacional sobre Educación Inclusiva. (págs. 614-621). Buenos Aires: Unipe: Editorial Universitaria. Sensevy, G. (2011). Le sens du savoir. Bruselas: De Broeck.